La Facultad de Medicina de la UNAM interpuso un amparo para la liberación de sus cuentas, pues la UIF investiga al exsecretario administrativo.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó diversas cuentas bancarias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por estar relacionadas a una investigación de lavado de dinero.
Así lo confirmó la máxima casa de estudios mediante un comunicado en el que informó que esta investigación se limita a un asunto “estrictamente personal” de Luis Arturo González Nava, quien hasta hace algunas semanas se desempeñaba como secretario administrativo de la entidad académica.
Sin embargo, debido a que la Facultad de Medicina y sus estados bancarios “nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF”, y a que un juez federal resolvió no incluir a la Universidad como “tercera perjudicada”; es decir, que no reconoció que este caso le esté afectando, es que la UNAM ya interpuso diversos juicios de amparo para combatir el bloqueo de sus cuentas.
UIF investiga a encargado de administrar recursos de la Facultad de Medicina de la UNAM
De acuerdo con la Universidad, la investigación en contra González Nava, quien era encargado de administrar los recursos de la Facultad de Medicina, inició debido a que su firma fue relacionada por la UIF con un despacho del que el secretario administrativo había sido socio con anterioridad.
En diciembre pasado, el entonces administrativo dio a conocer a las autoridades universitarias que sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas por órdenes de la UIF y que lo mismo ocurrió con las cuentas de la Facultad de Medicina, donde su firma aparecía de manera mancomunada.
Por ello, la Secretaría Administrativa de la Universidad nombró a una encargada del despacho de administración a fin de dejar “en plena libertad a González Nava para atender el asunto que lo afectaba”.
Pero en días recientes, debido a que en varias de las cuentas bloqueadas a la Facultad no interviene la firma de González Nava, un juez federal resolvió no incluir a la Universidad como tercera interesada, informó la UNAM.
“Es en este contexto que la Universidad Nacional y su Facultad de Medicina han solicitado la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales que resultaron afectadas en el procedimiento”, informó la UNAM.
Juez rechaza otorgar suspensión provisional a la UNAM
El 19 de febrero de 2024, la UNAM promovió una demanda de amparo en contra de Pablo Gómez, titular de la UIF, por el bloqueo de cuentas bancarias de la Facultad de Medicina, recurso que fue admitido por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
No obstante, el juez negó conceder una suspensión provisional para revertir el congelamiento de las cuentas bancarias de la Universidad.
“En estas condiciones, este órgano jurisdiccional determina que no es procedente la concesión de la medida cautelar respecto de la suspensión del procedimiento de imposición de sanciones, ya que no se le ocasionaría un daño de imposible reparación. Asimismo, no es posible conceder la suspensión para el efecto de eliminar a la parte quejosa de la lista de personas bloqueadas, pues ello se considera un efecto exclusivo de la sentencia de fondo donde se llegara al convencimiento de que ese acto es realmente contrario a la Carta Magna”, argumentó el juzgado.
Al respecto, la UNAM informó que la Secretaría Administrativa, junto con la Tesorería de la Universidad, han tomado “las medidas pertinentes, de manera temporal”, para que la Facultad de Medicina pueda seguir llevando a cabos sus tareas con normalidad.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario