De acuerdo con la Policía Comunitaria, la desaparición de la familia de autodefensas en Guerrero ocurrió en un punto conocido como Zacatepec. Habían acudido a buscar a su ganado cuando sujetos armados los privaron de la libertad.
La Fiscalía de Guerrero localizó sin vida a los cuatros integrantes de una familia que fueron secuestrados en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.
De acuerdo con un comunicado, las víctimas fueron encontradas en la carretera Chilapa-Tlapa. Los cuatro miembros de la familia fueron secuestrados el viernes 19 de enero presuntamente por hombres armados, por lo que pasaron 24 días desaparecidos.
Las víctimas son José Teodoro ‘N’, de 52 años; su esposa Cecilia ‘N’, de 50 y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años respectivamente.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero detalló que la muerte de Cecilia se investigará como feminicidio.
De acuerdo con las autoridades, se ubicó a la familia debido a las labores de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas. Dicha institucion laboró junto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Antonio Toribio, detalló que el secuestro ocurrió en un punto conocido como Zacatepec. De acuerdo con él, la familia había acudido a este sitio para buscar a su ganado cuando llegaron sujetos armados que los privaron de la libertad.
Como respuesta a estos hechos, la CRAC-PF presentó como parte de los miembros de autodefensas a 20 niños y adolescentes de 11 a 15 años.
Violencia en Guerrero
Guerrero vive una ola de violencia e inseguridad que ha provocado la suspensión de varios servicios en el estado. Entre ellos, el transporte público, suspensión de clases y la modificación de horarios laborales.
El 5 de febrero de 2024, cuatro unidades de transporte público fueron atacadas en distintos puntos de Chilpancingo, capital del estado, dejando un saldo de cuatro muertos. Debido a estos hechos se suspendió el transporte público.
Sin embargo, las suspensiones también ocurrieron en el puerto de Acapulco, ante las amenazas y asesinatos de transportistas.
En tanto, en Taxco también hubo al menos 11 días de parálisis en el servicio de transporte público por las mismas condiciones de inseguridad. En los primeros días de febrero asesinaron tres personas, lo que provocó que las calles de la ciudad turística se vieran vacías.
En medio de esta ola de violencia se reemplazó al secretario de Seguridad de la entidad. Tras la renuncia del capitán naval Evelio Méndez Gómez, tomó protesta el general brigadier del Ejército Rolando Solano Rivera.
Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo informó que al menos 70 negocios, de 150 agremiados modificarán sus horarios por la violencia.
Además, el ayuntamiento de Iguala tomó la decisión de no realizar la Feria de la Bandera Inigualable 2024 debido a la crisis de inseguridad y violencia.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario