Pamela Gallardo desapareció el pasado 5 de noviembre de 2017, cuando acudió un festival de música conocido como SOULTECH en el Ajusco.
Durante la cuarta jornada de búsqueda de Pamela Gallardo Volante, su familia informó que este viernes hallaron restos humanos en el kilometro 12 de la carretera Ajusco-Picacho.
En esta jornada encontraron cuando menos cinco elementos óseos humanos, entre falanges y metacarpos que se encontraban semi enterrados y cubiertos por escombros.
“La jornada de búsqueda y rastreo, fue promovida, gestionada y organizada por la familia Gallardo Volante ante las prácticamente nulas acciones de búsqueda realizadas por las autoridades estatales, y federales quienes desde las Comisiones de Búsqueda deberían de ser las responsables de gestionar e impulsar este tipo de acciones”.
A lado de familiares de otras víctimas de desaparición, con el acompañamiento del colectivo “Hasta Encontrarles Ciudad de México” y del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, la familia de Pamela realizaron los rastreos esta semana.
“A reserva de que el personal de la Fiscalía de la CDMX realice las acciones periciales conducentes, la familia Gallardo Volante y sus representantes legales gestionan con las autoridades el continuar la búsqueda en la misma zona del hallazgo en los próximos días, sin que ello afecte la labor de preservación de la zona por parte del personal pericial”, indicó el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.
“Si no están de acuerdo, pues háganle como quieran”.
La ONG resaltó que la colaboración con las autoridades locales y federales “no ha sido sencilla” y que en muchos momentos se ha revictimizado a los familiares que siguen buscando a sus seres queridos.
Dijo que apenas este jueves el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, recibió al colectivo “Hasta Encontrarles” para intercambiar el avance en las indagatorias, sin embargo, pese a que los familiares acudieron con un ánimo constructivo, “Lara trató a las víctimas de forma indolente, ofensiva e incluso agresiva por momentos, señalando en reiteradas ocasiones “si no están de acuerdo, pues háganle como quieran”.
“Lamentamos y descalificamos ese tipo de expresiones por parte de un servidor público que recién asume la Fiscalía y reiteramos que el derecho de toda persona a ser buscada es un derecho humano y que ello se traduce a su vez en una obligación hacia todas las autoridades involucradas”.
La ONG dijo que a nueve meses de la última jornada de búsqueda en la misma zona del Ajusco, las autoridades accedieron a realizar una nueva jornada que se realizó del 19 al 23 de febrero, en estas acciones participó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión de Búsqueda de la CDMX, de la Fiscalía de la CDMX.
Así como del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil de Tlalpan, de la Policía de Investigación, de la Dirección de Obras de Tlalpan y de la Comisión de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente capitalina, resguardados por la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad capitalina.
Pamela desapareció el 5 de noviembre de 2017, cuando acudió un festival de música, conocido como SOULTECH en el Ajusco.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: