Esta nueva vinculación a proceso se da luego de que un Juez le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria.
El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue vinculado a proceso este jueves señalado por el delito de tortura cometido en mayo de 2018, mientras estaba en el cargo.
Luego de una audiencia de vinculación que se llevó a cabo en sala de juicios orales de Pacho Viejo, Coatepec, el Juez del caso acreditó la permanencia de Winckler Ortiz en el mismo penal.
“La Fiscalía General del Estado informa que se obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge ‘N’, como probable responsable del delito de tortura, (…) cuando se desempeñaba como fiscal general del estado”, informó la dependencia estatal.
El Juez de proceso y procedimiento penal oral de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, acreditó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022.
Esta nueva orden de aprehensión y vinculación a proceso se da luego de que un Juez le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico, el pago de una garantía de 200 mil pesos y la firma periódica.
Jorge Winckler Ortiz fue Fiscal General de Justicia de Veracruz, del 30 de diciembre 2016 al 3 de septiembre de 2019. Fue detenido en julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de permanecer prófugo de la justicia por más de tres años.
Winckler Ortiz es cercano al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares. Dejó la Fiscalía en medio de acusaciones de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Durante su administración tuvo a su cargo casos como el de la masacre de Minatitlán, ocurrida el 19 de abril de 2019, en donde 14 personas fueron acribilladas por un comando cuando festejaban un cumpleaños y el ataque al bar Caballo Blanco, perpetrado el 28 de agosto de 2019, donde 30 personas perdieron la vida luego de que un grupo de individuos disparara y lanzara bombas molotov contra las personas que se encontraban en el lugar. Su actuación frente ambos casos fue cuestionada por el Gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.
El 30 de diciembre de 2016, el Congreso del Estado de Veracruz, que en aquel entonces era de mayoría panista y priista, aprobó el nombramiento de Jorge Winckler como Fiscal General del Estado por un periodo de nueve años (2016-2025) en sustitución de Luis Ángel Bravo, encarcelado en el Gobierno pasado.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: