La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) -cuyo encargado de despacho es Ulises Lara López- determinó, el 19 de febrero de 2024, que Carlos Manuel Urzúa Macías -titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde el 1 de diciembre del 2018 al 9 de julio de 2019, nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, murió, el mismo día, por causas naturales, al interior de su domicilio particular, por lo que no iniciaría una carpeta de investigación.
“Con relación a la muerte de un ex servidor público, ocurrida en un domicilio ubicado en la Colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, la #FiscaliaCDMDX informa que luego del fallecimiento, su médico tratante certificó muerte natural por lo que no se inició carpeta de investigación al respecto”, indicó la institución de procuración de justicia de la capital de la República, en su cuenta de la red social X.
Carlos Manuel Urzúa Macías -titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde el 1 de diciembre del 2018 al 9 de julio de 2019, nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, fue hallado muerto, el 19 de febrero de 2024, al interior de su domicilio particular, ubicado en el número 499, de la calle Santiago, esquina con Lomas Quebradas, de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México, según lo confirmó su familia.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, acudieron al lugar alrededor de las 15:00 horas del 19 de febrero de 2024, donde fue encontrado muerto el ex titular de la SHCP, luego de haber tenido un accidente al interior de su domicilio particular.
“Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tomó conocimiento de un hombre que perdió la vida al interior de su domicilio ubicado en la calle Santiago de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras”, indicó la institución, en una tarjeta informativa.
A través de la frecuencia de radio, según detalló la SSC, los agentes de dicha institución fueron informados de una persona lesionada en dicha vivienda y, al llegar, “se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”.
“Paramédicos que acudieron al sitio, diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso”, añadió la SSC, en el documento.
El mismo 19 de febrero de 2024, ante la inminente crisis hídrica en el Valle de México por la fuerte sequía, el ex funcionario federal reprochó que la inversión en cinco años del Gobierno encabezado por el político tabasqueño, hubiera preferido al petróleo y no a fortalecer la red de abastecimiento de agua a nivel nacional.
En su columna de opinión publicada en el diario El Universal, con el título ‘El desdén presidencial hacia el agua’, Urzúa Macías expuso que al igual que otros presidentes como Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, quienes gobernaron en la década de los 70 y principios de los 80 del Siglo XX, cuando surgió el “boom” petrolero, López Obrador se hubiera dedicado a exceder el presupuesto para el sector hidrocarburos.
“Entre todos los proyectos de inversión pública que palomeo López Obrador, a principios de su sexenio, muy poco de los cuales fueron concretados posteriormente, nunca se contempló que el Gobierno Federal permitiera de manera significativa para mejorar el sistema hídrico de México”, expuso el ex titular de la SHCP.
Por ejemplo, en un ejercicio de comparación, el ex funcionario federal, detalló que para este año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recibió una partida de 63 mil millones de pesos, es decir, una reducción del 13 por ciento respecto a 2023.
Sin embargo, Urzúa Macías destacó que para mantener a flote las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Gobierno Federal destinará cerca de 140 mil millones de pesos y que para poder soportar su mal paso económico, recientemente se ordenó condonarle 80 mil millones de pesos en impuestos.
“El recorte presupuestal fue hecho, a pesar de qué en 2023, el país sufrió una de las olas de calor más intensas y una de las sequías, más pronunciadas de las que se tenga memoria, probablemente debido a irreversible y reversible cambio climático”, lamentó el ex funcionario federal.
El 24 de octubre de 2023, Urzúa Macías se incorporó al equipo de campaña de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM).
“Me complace anunciar la nueva incorporación del #FrenteAmplioPorMéxico. Bienvenido a este equipo, @CarlosM_Urzua! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, escribió la legisladora hidalguense, en su cuenta de la red social X, donde también adjuntó una foto con el ex funcionario federal.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario