En un documental de la BBC, Zerón habló del interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", quien se presume fue torturado por autoridades, por su presunta participación en el caso Ayotzinapa, en 2014, cuando 43 jóvenes estudiantes desaparecieron.
“Se ve que yo lo amenacé, okay, pero nunca lo torturé. Yo era el jefe de la Agencia de investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, declaró Tomás Zerón –exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)– en un documental de la BBC sobre el caso Ayotzinapa.
La declaración de Zerón fue entorno al video del interrogatorio del acusado Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", quien se presume fue torturado por autoridades, por su presunta participación en el caso Ayotzinapa, en 2014, cuando 43 jóvenes estudiantes desaparecieron.
“Como está claro en el video, se trata de alguien que está sometido, atado de manos. La amenaza también es tortura”, fue la declaración –publicada en La Jornada– de Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ante la reaparición de Tomás Zerón y sus declaraciones con respecto al “Cepillo”.
“Yo me volví muy importante como para ser culpado, pero no tan importante como para que alguien saliera en mi defensa”, sentenció el exfuncionario –quien se encuentra escondido en Israel desde 2019– al haber sido acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia por el caso de los 43 normalistas.
Después de su reaparición –ante el medio británico– Zerón también fue captado por periodistas en las calles de Jerusalén.
Israel Aldave, de Radio Fórmula, y Noemí Gutiérrez de El Heraldo, interrogaron a Zerón con respecto a su inocencia y si creía que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estaba lucrando políticamente con el caso, a lo que Zerón respondió que sí le parecía que era el caso.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: