Rossana Reguillo, coordinadora general de Signa Lab del ITESO, dijo que la metodología del INE y de laboratorio para filtrar las preguntas que se realizarán en el primer debate presidencial garantiza que no se pueda hacer trampa en la selección de los reactivos.
Rossana Reguillo, coordinadora general de Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), respondió a las críticas de Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, sobre que será ese laboratorio el encargado de filtrar las preguntas para el primer debate presidencial.
En entrevista con W Radio, Reguillo explicó cómo el Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a Signa Lab para presentar una propuesta de trabajo sobre la filtración de preguntas de redes sociales.
“Recibimos la invitación, que yo tomé como un reconocimiento a la seriedad del trabajo del laboratorio, y nos mandaron la metodología. Revisamos paso por paso y reenviamos una propuesta metodológica”.
La coordinadora de Signa Lab dijo que la metodología que propusieron al INE es de tres pasos: 1) reciben del INE la base de datos que se va a generar desde su plataforma con las preguntas realizadas por la ciudadanía; 2) una vez con ese archivo, lo convertirán en archivos separados por coma para las herramientas algorítmicas y 3) realizarán el procesamiento de análisis para que resulte la ponderación de las preguntas.
Reguillo dijo que el proceso para la selección de las 108 preguntas para el primer debate presidencial es “metodológico y complejo que implica mucha responsabilidad”.
“No hay manera de hacer trampa” con las preguntas del primer debate
De acuerdo con Rossana Reguillo, las críticas de Morena y Claudia Sheinbaum ocurren porque no han “calibrado suficientemente la metodología”, pues aseguró que “no hay manera de que yo, personalmente, vaya a torcer las preguntas o vaya a poner unas que no son”.
El proceso que realice Signa Lab será auditado por el INE y que sus opiniones políticas como ciudadana quedan de lado en el trabajo que realice el laboratorio y no desarticulan su trayectoria académica.
“Además, tenemos el compromiso de que 3 días después del debate debemos entregar un informe para permitir que, con la anuencia del INE, se abra todo y cualquier especialista pueda verificar paso por paso qué herramientas se utilizaron, no hay manera alguna de hacer trampa”, dijo.
La coordinadora sostuvo que no arriesgaría más de 30 años de trayectoria académica por “una estupidez, por preguntar si le gusta el queso fundido o el fútbol”.
Signa Lab es un laboratorio interdisciplinario que monitorea la conversación digital en redes sociales con interés en acontecimientos de relevancia que impactan en la agenda pública.
Según Reguillo, una línea de investigación importante del laboratorio es la tecnopolítica, es decir, los usos de las redes por parte de movimientos sociales, “nos importa mucho analizar las estrategias no orgánicas de manipulación de la información en redes y su impacto”.
Las críticas de Morena y Sheinbaum contra Signa Lab
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, y el dirigente del partido, Mario Delgado, rechazaron que sea el Signa Lab la institución no pública que filtre las preguntas para el primer debate presidencial, que se realizará el próximo 7 de abril.
El 8 de febrero pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, sin la oposición de los representantes de Morena ni los partidos aliados, que Signa Lab sea la instancia académica de seleccionar y procesar las 108 preguntas para el primer debate entre Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Dos días después, el sábado 10 de febrero, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó a Carla Humphrey, consejera que preside la Comisión de Debates, de llevar a cabo una campaña de “golpeteo” en contra del partido rumbo al primer debate presidencial.
Ejemplo de su acusación fue la designación de Signa Lab pues Delgado dijo que “es sabido que su titular Rossana Reguillo no simpatiza con la cuarta transformación”.
Sheinbaum apoyó la impugnación de Morena ante el INE para que Signa Lab no filtre las preguntas y dijo que Mario Delgado demostró que la coordinadora Reguillo ha criticado al gobierno del presidente López Obrador, por lo que no podría tener una posición neutral.
“Demostró claramente Mario Delgado cómo la directora del ITESO pues está en contra de la Cuarta Transformación. Hay una impugnación porque los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad para que puedan conocerse las ideas de las candidatas y el candidato”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: