El gobierno federal oficializó el Mando Especial Acapulco de la Guardia Nacional para atender la seguridad en el puerto y en Coyuca de Benítez.
La Guardia Nacional hizo oficial la creación del Mando Especial Acapulco para prevenir la delincuencia y garantizar la paz, tanto en el puerto como en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero.
El acuerdo fue creado a finales de diciembre de 2023 y este 1 de febrero se hizo oficial con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. A cargo está el general Sergio Sánchez García.
De acuerdo con lo establecido, el Mando Especial Acapulco realizará acciones para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y mantener y restablecer el orden y la paz, así como evitar la comisión de delitos.
También apoyará en situaciones de desastre, en materia de seguridad pública en zonas turísticas y “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo”; vigilar vías de comunicación y medios de transporte, y ejecutar técnicas de combate a la delincuencia.
Guerrero vive una crisis de seguridad con constantes enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, secuestros masivos, ataques a fuerzas de seguridad así como agresiones y extorsiones a comerciantes y transportistas.
Apenas, entre el 28 y 29 de enero, cinco personas fueron asesinadas en diversos hechos en playas de Acapulco.
De igual manera, prestadores de servicio de transporte en el puerto han dejado de laborar por varios días debido a la violencia. Concesionarios y choferes son víctimas de extorsiones, amenazas y asesinatos.
En medio de la crisis de violencia que vive Guerrero, el general brigadier del Ejército Rolando Solano Rivera asumió como nuevo secretario de Seguridad de la entidad el pasado 25 de enero.
Homicidios y desaparecidos en Guerrero.
En 2023, en Guerrero se registraron mil 688 víctimas de homicidio doloso, de las cuales mil 232 fueron con arma de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La entidad se ubicó en el séptimo lugar con el mayor número de asesinatos, luego de Guanajuato, Edomex, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que concentran el 47%.
En tanto, al 25 de enero, en Guerrero hay 4 mil 274 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario