La dirigencia panista interpone un recurso de incumplimiento de sentencia ante el Tribunal Electoral, que le había ordenado al INE seis acciones para frenar la intervención del crimen organizado.
El PAN denunció al INE ante el Tribunal Electoral por el incumplimiento de sentencias que le ordenaban crear mapas de riesgo, implementar filtros de investigación a candidaturas y crear mecanismos de atracción de elecciones municipales donde haya factores de riesgo.
A través de un incidente de incumplimiento de sentencia, la dirigencia panista exige que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplique las seis acciones ordenadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de las elecciones de Michoacán (2021) y Tamaulipas (2022), en las que la oposición había exigido la anulación de los triunfos de Morena por presunta intervención de grupos criminales.
En sus sentencias, el TEPJF ordenó al INE seis acciones, que el Particio Acción Nacional (PAN) considera cumplidas con deficiencias o totalmente incumplidas:
– Celebrar convenios de coordinación con autoridades de seguridad pública y electorales. Cumplimiento parcial.
– Generar mapas de riesgo con acciones específicas, que deberán darse a conocer a la ciudadanía de la forma que se estime más adecuada. Incumplimiento total.
– Crear filtros de investigación que sean aplicables a las candidaturas. Incumplimiento total.
– Elaborar un Protocolo de guía y actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad física de los servidores públicos y de los electores en zonas con presencia del crimen organizado. Cumplimiento deficiente.
– Celebrar foros y consultas con expertos en la materia de seguridad. Cumplimiento deficiente.
– Reglamentar una facultad de atracción preferente para que el INE pueda atraer en cualquier etapa alguna elección local o municipal en la que se advierta la existencia de factores de riesgo de violencia por parte de grupos criminales. Incumplimiento total.
PAN advierte que no hay prevensión ante violencia política
El PAN denunció que el INE sólo ha llevado a cabo dos mesas de coordinación con el gabinete de seguridad federal; sólo ha emitido dos informes sobre este tema; creó un protocolo de protección junto con la SSPC que “resulta deficiente, pues se propone un análisis de riesgos posterior a los hechos de violencia y amenazas, lo que implica una actuación reactiva y no preventiva; es decir, no existe garantía de seguridad e integridad previo a los hechos”.
Como publicó Animal Político, Acción Nacional advierte que el esquema de protección del INE y la SSPC sólo contempla a cargos federales, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y no a los candidatos a más de 20 mil cargos municipales y locales.
“La ‘protección’ propuesta en el esquema de seguridad no atiende a la realidad fáctica del país, ni a los aprendizajes históricos de procesos electorales anteriores, pues se trata de una medida que ha sido propuesta en otros procesos electorales y que claramente no ha funcionado, las medidas de protección propuestas hasta el momento no son novedosas ni suficientes”, dice el PAN en su recurso de incumplimiento de sentencia.
PAN propone un minuto de silencio por cada víctima de violencia en proceso electoral 2024
En su escrito, la dirigencia panista acusa al INE de no tomar acciones “eficientes, claras, tangibles y protectoras” para hacer visible la existencia del crimen organizado y la política.
También denuncia que han sido insuficientes las medidas en contra del financiamiento ilícito de campañas, candidaturas y partidos.
“En el proceso actual ya existen indicios de esta intervención; se requiere urgentemente la actuación de la autoridad electoral nacional”.
El PAN sugiere que la autoridad electoral convoque a los partidos políticos a realizar acciones que generen visibilidad y conciencia sobre los hechos de violencia ocurridos en el marco del proceso electoral.
“Además de las medidas que deban emitirse para garantizar la integridad del proceso electoral, se solicita se guarde un minuto de silencio por cada una de las víctimas del proceso electoral en curso, y que dicha actuación se realice cada vez que suceda un hecho de tal naturaleza, ello con la finalidad de honrar a las víctimas y de generar conciencia sobre la realidad actual del proceso electoral en curso”, sugiere la dirigencia panista.
Después de interponer este recurso ante el TEPJF, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, emitió un comunicado en el que aseguró que el INE ha sido omiso, a pesar de que el país vivirá el proceso electoral más grande de la historia en un contexto inédito de violencia y criminalidad.
“Hacemos un llamado urgente a que se tomen a consideración todas estas observaciones, porque nos encontramos ante uno de los procesos electorales más grandes de la historia de México, el cual se encuentra en riesgo por la creciente violencia que vive el país”, dijo Cortés.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: