La reforma en materia de vivienda propuesta por el Presidente López Obrador a inicios de mes plantea, entre otras cosas, construir viviendas cerca de los centros de trabajo a menores costos.
El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, detalló esta mañana la reforma constitucional en materia de vivienda que propuso a inicios de mes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con ella, anunció, se busca construir hasta 75 mil viviendas por año.
“Hoy no existe producción suficiente por parte del sector privado de viviendas por debajo de los 550 mil pesos, y esto tiene como efecto que la mitad de los trabajadores no puedan alcanzar un crédito de ese monto o de los montos de las viviendas que existen porque los créditos del Infonavit se basan en salarios registrados ante el Seguro Social”, expuso Martínez Velázquez desde Palacio Nacional.
“Cuando los precios de la vivienda aumentan por encima de los aumentan los salarios es prácticamente muy difícil para los trabajadores adquirir un crédito de vivienda”, agregó.
El 5 de febrero, el Presidente presentó el Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de un Sistema de Vivienda para todas las personas trabajadoras.
Martínez Velázquez detalló que la iniciativa tiene el fin de que el INFONAVIT complemente la oferta de vivienda disponible para las y los trabajadores a través de los siguientes pilares:
1. Construir viviendas cerca de los centros de trabajo a menores costos y dar más opciones a los trabajadores para el acceso a la vivienda.
Este punto plantea construir hasta 75 mil viviendas por año, además de colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en mejor ubicaciones a bajo costo. Con ello también se espera generar casi un millón de empleos por la construcción.
2. Los trabajadores podrán acceder a una vivienda en renta cerca de sus trabajo al año de cotizar al Infonavit, las rentas no podrán exceder del 30 por ciento del salario.
Además, después de 10 años tenderán derecho de comprar la vivida a un precio justo y tomando en cuenta la renta.
“Estamos pensando que cada trabajador, su ahorro de vivienda se pueda quedar como garantía mientras paga la renta y mientras eso sucede, durante esos 10 años, seguiría incrementando su ahorro porque el 5 por ciento al patrón se iría acumulando en esta garantía. Al momento de ejercer la opción a compra se toma en cuenta el ahorro que ya tiene y se hace una vivienda a precio justo, además lo que pagó de renta. Con esto estamos seguros de que la mayoría de trabajadores podrían adquirir la vivienda después de estos años de pago y de cotización”, agregó Carlos Martínez
El Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que en el Gobierno “se tiene ya el dinero”, de igual forma aseguró que los miles de departamentos no se construirán como antes, “donde no había servicios, huevitos de 20 metros cuadrados”.
“Nosotros no vamos a poder iniciarlo, pero van a quedar las bases, se va hacer una reforma constitucional. El próximo Gobierno va a poder llevar a cabo este plan”, mencionó desde Palacio Nacional.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario