Después de hacer el análisis de las reformas presentadas, Alcocer afirma que el paquete de iniciativas se tratan de no hablar de lo que al presidente le molesta.
En una revisión de las 20 propuestas de reforma presentadas por el presidente López Obrador al Congreso, el analista político y exdirector de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer, compartió en Aristegui En Vivo su visión sobre el contenido de dichas reformas.
Para Alcocer el paquete de iniciativas “no tiene orden, ni concierto. Tiene de chile, dulce y de manteca”.
No hay cuidado, ni rigor en la presentación de las iniciativas.
Afirma que la visión que prevalece en el paquete de reformas es aquella que el presidente ha demostrado tener durante todo su sexenio: “la Constitución no como la norma fundamental, si no como un recipiente donde caben todas sus ocurrencias, sus caprichos, sus arbitrariedades y su deseo de ocultar la realidad”.
Alcocer considera que las 20 propuestas, de las cuáles 18 son constitucionales, con un “paquete de ocurrencias”.
Reforma Electoral
El doctor Alcocer recuerda que una vez iniciados los procesos electorales, la ley en materia electoral no puede ser modificada.
Sin embargo, afirma que la propuesta en materia electoral “es la misma” que ya se había presentado en 2023 que fue rechazada en la Cámara de Diputados, con algunos ligeros cambios.
“Nos está presentado la misma gata, solo revolcada” señala.
Alcocer afirma que el presidente López Obrador busca cambiar al Instituto Nacional Electoral y desaparecer a los Tribunales Electorales. Las reformas buscan también que se elijan a través del voto popular los magistrados del Poder Judicial.
El presidente quiere una elección en donde el que gana, gana todo y los que pierden, pierden todo. Esa es la visión pseudo democrática del presidente de México.
Asimismo, el presidente López Obrador propone un cambio en la integración de las cámaras legislativas que Alcocer considera sería un retroceso en términos democráticos, similar a la estructura que existía durante el gobierno de Díaz Ordaz.
La propuesta incluye tener 300 diputados de mayoría, lo que dejaría poco espacio para las minorías, así como reducir el número de senadores a 64, con dos representantes por estado como se establecía en 1917 y antes de las reformas de los años ochenta.
“Lo que nos propone López Obrador es una verdadera regresión autoritaria en términos de configuración de las Cámaras”.
Reforma al Poder Judicial
“La reforma al Poder Judicial, está mal hecha”, afirma Alcocer.
El articulo 94 de la iniciativa afirma que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durarían 12 años en su cargo. Sin embargo, en la misma reforma, en los artículos transitorios, los años varían entre 8, 11 y 14 años.
“No se tomaron la molestia de revisar qué hubiera congruencia y correspondencia entre uno y otro lado”.
Guardia Nacional
“La reforma respecto la Guardia Nacional rebasa cualquier limite”, declaró Alcocer.
El analista explica que dentro del texto presentado por el mismo presidente hay incongruencias respecto el perfil civil y militar de la Guardia Nacional. En una primera instancia asegura que será de carácter civil y cuatro artículos después, asegura que será de carácter militar.
Reforma a Pensiones
“Es una verdadera tomada de pelo lo que están diciendo de que las pensiones serían iguales al último salario del trabajador. Es una mentira total”.
Alcocer explica que la misma iniciativa tiene un límite en las pensiones de 16,500 mil pesos.
“La gran reforma de pensiones resultó un fiasco”, opina.
Después de hacer el análisis de las reformas presentadas, Alcocer afirma que el paquete de iniciativas se tratan de no hablar de lo que al presidente le molesta.
Elecciones 2024 – Claudia Sheinbaum
Alcocer señala que incluso si se aprobaran las reformas constitucionales en materia electoral, estás no entrarían en vigor para el proceso electoral de 2024. Por lo que opina se trata de “encadenar a su propia candidata, a la doctora Claudia Sheinbaum, para que no tenga ni el menor margen de maniobra para apartarse de los dictados del líder supremo de la 4T”.
“Se trata de evitar que la candidata presidencial de Morena -en caso de ganar la elección- tenga posibilidad de alterar los deseos del presidente López Obrador”, opina. “Le entregó el bastón, pero no le va a entregar el mando”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: