Cabeza de Vaca aseguró que ya se demostró que todo fue una "vil y cobarde persecución política", puesto que ya esta documentado, luego de que en un juicio de procedencia en la corte, se le dio la razón.
Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, respondió este miércoles a la réplica dada por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, en Aristegui en Vivo el martes, aseverando que la estrategia de usar oficios falsos es una especie de ‘modus operandi’ del extitular no solo para “presionar a los opositores, para fabricar delitos, sino que se presume que utilizó este instrumento y esas famosas cartas para congelar cuentas y después extorsionar a empresarios“.
Luego de que Nieto, actual candidato al Senado por Morena, explicó cuál fue el presunto proceso legal por el que un documento enviado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) le permitió a la UIF congelarle las cuentas a Cabeza de Vaca en el 2021, el exgobernador de Tamaulipas destacó que lo citado por su acusador son mentiras, y que por el contrario “está muy nervioso porque ya cayó en falsedad de declaraciones, abdicó delitos, entregó documentos y está acorralado, ya no sabe que hacer”.
Nieto destacó, en su momento, que en el juicio de amparo en el que el tamaulipeco solicitó la suspensión definitiva para el descongelamiento de sus cuentas, la cual le fue negada, se hizo un análisis del oficio en donde se menciona que el documento fue signado por una autoridad norteamericana y que la UIF tenía que analizar si se procedía o no al congelamiento de las cuentas.
Sin embargo, ante esto, Cabeza de Vaca aseguró que ya se demostró que todo fue una “vil y cobarde persecución política”, puesto que ya esta documentado, luego de que en un juicio de procedencia en la corte, se le dio la razón. “El poder judicial acreditó que no había ninguna conducta ilícita no solo sobre los hechos que me importaban a mi, sino hechos compartidos. Ya les gané el juicio”, aseveró.
Aprovechando el espacio, el exgobernador arremetió contra Santiago Nieto, asegurando que este se rehusa a comparecer ante la Fiscalía General de la República porque va a ser cuestionado sobre de dónde sacó la documentación y las bases de las acusaciones, que declara son en su totalidad falsedades.
Por otro lado, respecto al proceso con el que Cabeza de Vaca sustenta sus declaraciones, comentó que como parte de las facultades de la defensa para la demostración de inocencia, en este caso su equipo de abogados, estos contrataron a una empresa que hizo una investigación a “personas allegadas a Nieto” y que estas “prácticamente declararon que todo esto fue una operación política“.
Entre estas personas destacó a Juan Carlos Monroy Vázquez, quien -según Nieto- blofeó sobre el caso para quedar bien porque le estaban ofreciendo un trabajo.
“En el caso de Monroy lo contactaron por redes sociales, lo invitaron a Nueva York, no conocía él Nueva York, le pagaron en bussines el viaje a él, a su esposa, él recién casado, lo llevan a un hotel de lujo, lo invitan a cenar y él mismo me lo reconoce en un mensaje, a mi secretaria particular, que blofeó para quedar bien porque le estaban ofreciendo un trabajo”, aseveró.
Esta declaraciones fueron desacreditadas por Cabeza de Vaca, quien añadió que “no se le dijo que dijera nada, el señor confesó. Presumió que trabajaba con Nieto y esto fue producto de una persecución por la posición donde se encontraban que podían armar expedientes, lo dijo ahí”.
Sobre la obtención de este material y la contratación de una empresa externa de investigación por parte del tamaulipeco, este dijo que es algo totalmente legal en la Unión Americana y que se puede llevar a cabo y validarse para este tipo de investigaciones como un affidavit (declaración jurada cuya veracidad es asegurada), respaldado documentalmente y habilitado para tribunales, esto a pesar de que Nieto aseverará que esta era una práctica sin validez.
Ya en su momento en las cortes de EU veremos una vez que sea citados.
Finalmente, el exgobernador destacó que en el caso particular del extitular de la UIF “no es la primera ocasión que lleva a cavo acciones de esta naturaleza”, poniendo como ejemplo el caso de un presunto centro de espionaje en la Ciudad de México, en el que quisieron responsabilizar a 14 personas de crear dicho centro en la época del senador Miguel Ángel Mancera, algo que “se demostró es fabricado” pero concluyó con estas personas ilegalmente encarceladas, una de las cuales murió y por la que ahora se ha presentado una denuncia en contra de Nieto.
“Ahora Santiago tiene 8 denuncias adicionales porque se presume también que este ha sido el modus operandi. No solamente para presionar a los opositores, para fabricar delitos, sino que se presume que utilizó este instrumento y esas famosas cartas para congelar cuentas y después extorsionar a empresarios”, acusó.
Para sustentar sus acusaciones, citó una investigación periodística publicada en Reforma, donde un grupo inmobiliario denunció que se le congelaron las cuentas.
“No hay arma más poderosa que la verdad misma. Que salga todo a relucir. Esta desesperado, está acorralado por falsear información, falseado delitos, alterar documentos y ya no sabe que hacer. Muestra de ello es que no quiere comparecer. Lo más importante es que yo necesitaba demostrar que la ley me iba a dar la razón de inocencia. Todo esto fue resultado de una persecución política“, sentenció Cabeza de Vaca al respecto.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: