Por unanimidad, en el Senado se aprobó la llamada Ley Silla que va contra la prohibición de sentarse durante turnos de trabajo, principalmente en áreas de servicio y comercio.
El pleno del Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley Silla que busca garantizar el descanso de los trabajadores que laboran de pie durante su jornada.
De acuerdo con el dictamen votado este martes, la modificación prohibirá a los empleadores obligar a sus trabajadores a permanecer parados durante todo el turno que hayan acordado durante la contratación, esto con los cambios a los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo.
“El Senado Mexicano avaló por unanimidad la reforma conocida como Ley Silla, con la que se busca garantizar el derecho a disponer de sillas con respaldo durante el desarrollo de la jornada laboral, a fin de cuidar la salud de las personas trabajadoras“, publicó la Cámara Alta.
En lo argumentos destacaron los riesgos para la salud que pueden desarrollarse cuando los empleados duran más de 7 horas de pie. La exposición prolongada a esta posición estática ha sido asociada con diversos problemas de salud, desde la fatiga y dolores musculares hasta condiciones de mayor gravedad como la insuficiencia venosa, tendinitis, surgimiento de várices, lesiones en rodillas, lumbalgia y fascitis plantar. Además, la falta de movimiento continuo puede contribuir a una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones relacionadas con la postura.
“Con esta iniciativa no estamos imponiendo a las empresas una camisa de fuerza, por el contrario, de acuerdo a la actividad se va a determinar si los trabajadores necesitan un periodo de descanso cada determinado tiempo un nuevo mobiliario o varias medidas”, dijo Patricia Mercado, la senadora que impulsa dicha reforma.
También dijo que aunque se trata de “algo tan simple y tan humano” traerá grandes mejoras en la cultura laboral y la salud de las trabajadoras y los trabajadores.
La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación, posteriormente deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor.
¿En qué consiste la Ley Silla?
La iniciativa Ley Silla propone modificar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, que establecen cuáles son las obligaciones que deben cumplir los patrones, con el objetivo principal de garantizar que los trabajadores tengan acceso a sillas en su lugar de trabajo y prohibir que las empresas nieguen a sus empleados el derecho a sentarse.
“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”.
Este ordenamiento puede limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de los trabajadores derivados de tomar asiento durante sus funciones laborales.
Además, ordena que quienes no cumplan con estas obligaciones serán sancionados con una multa por el equivalente de 250 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que actualmente equivale a 103.74 pesos diarios, por lo que la sanción sería de 25,935 a 259,350 pesos.
En caso de reincidencia, y a juicio de una inspección laboral, se podrá ordenar la suspensión temporal de las actividades del lugar de trabajo en tanto no se realizan las acciones necesarias para garantizar que los empleados cuenten con sillas para el descanso.
La propuesta Ley Silla ordena que los reglamentos internos de las empresas regulen este nuevo derecho y que tendrán un año para adecuarse y dar cumplimiento con este ordenamiento.
Después de ese periodo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá máximo 60 días para inspeccionar que se acate esta disposición.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario