A través de una carta pública en la plataforma change.org se convoca a que los integrantes de la Cámara de Diputados aprueben también las reformas, y en ella hay comentarios acerca de la necesidad de otorgar a los creadores artísticos los mismos derechos de cualquier otro trabajador en el país.
Miembros de la comunidad artística y cultural del país expresaron su beneplácito por la aprobación en el Senado de la República de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es proteger los derechos laborales de las personas trabajadoras del arte.
La iniciativa se aprobó en lo particular y con artículos reservados este martes 20 de febrero con 67 votos a favor, 7 en contra, y 10 abstenciones.
Artistas visuales, bailarines, coreógrafos, performers, promotores culturales, creadores escénicos, de artes circenses, profesores de arte, actores, escritores, entre otras disciplinas, de diferentes entidades del país, convocaron a través de una carta pública en la plataforma change.org a que los integrantes de la Cámara de Diputados aprueben también las reformas.
La carta, que hasta el cierre de esta edición cuenta con 2 mil 261 firmas, reúne comentarios acerca de la necesidad de otorgar a los creadores artísticos los mismos derechos de cualquier otro trabajador en el país. Por ejemplo:
“Los derechos son para todos, nadie debe quedar excluido”, “la cultura merece presupuesto, pero que se ejerza y debe de pagarse sin escatimar recursos”, “porque se ha relegado a la comunidad artística de sus derechos desde siempre”, “es lo justo”, “es importante reconocer el aporte de colectivos y comunidades culturales”, “el arte es un factor determinante en la vida de los pueblos, es la cultura de todos y para todos”, “porque los artistas y escritores estamos desprotegidos de todo beneficio legal por trabajar de manera independiente”.
Hay testimonios: “Soy artista independiente y cuando te contrata una institución pública o privada no te da ninguna garantía si te ocurre un accidente, y sobre todo se desconfía de nuestro quehacer. Nosotr@s (sic) somos los creativos y no tenemos las mismas condiciones laborales de los burócratas de la cultura. Es lamentable”.
Otra firmante expresa su cansancio por la “normalización de la precariedad laboral en la comunidad artística y cultural, en funcionarios e instituciones, de las nuevas formas de precarización a través de programas sociales”. Y habla de la situación de muchos trabajadores de instituciones del sector cultural que no tienen plazas ni contratos a largo plazo, buena parte de ellos trabajan como “prestadores de servicios”, pero deben cumplir con horarios, están bajo las órdenes de jefes inmediatos, deben laborar horas extra y carecen de derechos.
De ser aprobada en la Cámara baja, la iniciativa -presentada el 22 de junio de 2022- reformará “los artículos 304, 305, 306, 307, 308, 309, 310 y la denominación del Capítulo XI del Título Sexto; se adicionan los artículos 305 Bis y 306 Bis, y la fracción III del artículo 308, todos de la Ley Federal del Trabajo, y se reforma la fracción I del artículo 13 de la Ley del Seguro Social”.
Asimismo busca modificar el término “trabajadores actores y músicos”, por “personas trabajadoras de la cultura y el arte”. También establecer “que el trabajo de las personas trabajadoras de la cultura y el arte deberá fijarse mediante contrato por escrito”. Y determinar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije los salarios mínimos profesionales para dichas personas.
La reforma contempla a todas las personas trabajadoras de la cultura y el arte, y menciona como ejemplo, actores, actores de doblaje, animadores de marionetas y títeres, artesanos, artistas circenses, bailarines, cineastas, creadores o gestores culturales, dramaturgos, escenógrafos, escultores, escritores, fotógrafos, libretistas, músicos, pintores, poetas, sonidistas, teatreros, y demás personas que “crean obras de arte o que participan en su recreación, conforme a la legislación aplicable”.
Menciona los espacios en los cuales los artistas prestan sus servicios, de manera subordinada o independiente; los datos que deberá contener el contrato, que puede ser por obra, temporada, función o tiempo determinado y en el cual se estipulará el salario correspondiente, como las cancelaciones y otros aspectos de la relación laboral.
A través de una infografía, la senadora de Morena Susana Harp señaló los beneficios que tendrá la reforma al entrar en vigor:
- Las y los artistas podrán solicitar contratos formales.
- Acceso a nuevos esquemas de seguridad social.
- Espacios dignos para realizar sus actividades.
- Medidas de seguridad e higiene.
- Viáticos para giras.
Y en su Facebook recordó:
“Pasaron 40 años para lograr este avance en justicia laboral para quienes transforman nuestro mundo a través del arte”.
Si bien falta que pase por la Cámara de Diputados y la elaboración de su respectivo reglamento.
Por lo pronto hay creadores, como tramoyistas, iluminadores, antropólogos, entre otros, que han expresado su incertidumbre por no estar mencionados explícitamente en la reforma.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario