A 18 años del desastre que sepultó a 65 mineros en la Mina 8 Pasta de Conchos, Coahuila, la corporación responsable Grupo México “sigue impune” y los compromisos para rescatar los restos de los cuerpos están sin cumplirse, denunció la organización Familia Pasta de Conchos.
“Son ya 18 años y seguimos en las mismas, nosotros seguimos ahí esperando”, dijo Aída Griselda Farías, viuda del minero Eliud Valero Valero, frente a la falta de resultados y avances en las labores de rescate de los 63 mineros que quedaron sepultados.
Por su parte, la viuda del minero Gil Rico, Elizabeth Castillo, reprochó que Germán Larrea, dueño de Grupo México, “anda como si nada haciendo de las suyas”, pues hasta la fecha no ha sido llamado para rendir cuentas por la muerte de los trabajadores ni asumió la responsabilidad financiera del rescate.
De acuerdo con Cristina Auerbach Benavides, dirigente de la Familia Pasta de Conchos, una de las muestras de la falta de avances es que la construcción de las rampas para el rescate de los cuerpos en las áreas del desastre “está muy retrasada”.
Precisó que la rampa de acceso sólo ha progresado 61 por ciento y la rampa de ventilación 62 por ciento, como se registra en los informes oficiales, además de que se canceló el convenio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la empresa KYA por “incumplimiento de contrato”.
Las familias añadieron que tampoco se ha cumplido con las garantías de no repetición de un siniestro como Pasta de Conchos, pues en agosto de 2022 se registró la muerte de 10 mineros que quedaron sepultados en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
Como parte del 18 aniversario, a las 2:10 de la madrugada de este 19 de febrero inició un homenaje luctuoso en memoria de los mineros fallecidos al interior de la mina 8 en Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila. Además, las familias organizaron un memorial en el Antimonumento 65+ en la Ciudad de México, frente a la Bolsa de Valores en avenida Reforma, para exigir justicia y reparación del daño a 18 años del siniestro.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario