«Nos da mucho coraje y tenemos esta indignación de que tengamos un gobierno que se esté burlando de nosotros, que nos haya mentido, que nos siga engañando», dijo María de Jesús Tlatempa Bello, madre del normalista José Eduardo Bartolo Tlatempa, la noche de este miércoles en el plantón de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa frente al Palacio Nacional.
En una jornada de solidaridad con el plantón, activistas, defensores, músicos y periodistas se reunieron en la explanada del Zócalo frente al recinto presidencial, donde desde el pasado 26 de febrero permanecen los padres y madres de los normalistas desaparecidos para exigir que el gobierno cumpla su promesa sobre dar con el paradero de sus hijos y procurar justicia.
«A más de nueve años seguimos exigiendo el esclarecimiento de los hechos», agregó Tlatempa, quien recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto presidencial en el que se comprometió a esclarecer el Caso Ayotzinapa, pero ahora anunció que la desaparición de los normalistas no se resolverá en su sexenio.
«Nosotros le dijimos que lo único que queremos saber es en dónde están nuestros hijos», destacó Tlatempa frente a las carpas en las que pernoctarán los familiares de los normalistas «hasta que haya respuesta del gobierno».
Previo a la jornada de solidaridad en el Palacio Nacional, el Comité de Padres y Madres realizó un mitin en las puertas del Senado de la República y entregaron un oficio para solicitar que fueran recibidos, pero éste se les negó. Un día antes, los familiares de los normalistas se plantaron frente a la Secretaría de Gobernación, donde exigieron al gobierno respuestas sobre el paradero de sus hijos.
Los padres y madres de los 43 normalistas señalan que entre los principales pendientes del gobierno se encuentra la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) implicado en el caso, y la entrega de 800 folios a manos del ejército relacionados con la desaparición de los normalistas, en los que se presume que hay información sobre 17 de los jóvenes que fueron llevados a Huitzuco.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: