El plazo llegó. Este lunes es el último día de vendimias en el mercado de La Estación, espacio que funcionó durante más de medio siglo. “No queda más que resistir”, coinciden las casi 200 locatarias.
El mercado de “La estación”, fundado hace 56 años en esta comunidad zapoteca, será destruido por la rehabilitación de la línea K – Tapachula Chiapas- Ciudad Ixtepec, Oaxaca- del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El trueque, la comunalidad y hermandad se vivió durante medio siglo en este espacio ubicado a un costado de las vías del ferrocarril, y el cual tuvo su origen con el paso del tren en los años setenta.
El mercado de La Estación es un sitio emblemático de la comunidad, donde hay historia, tradiciones y cultura. Se habla el zapoteco y es un pecado no visitarlo, pues las delicias gastronómicas se ofertan con gran sabor.
“Ya no habrá más mercado, acá crecí a mis hijas, acá pasé gran parte de mi vida, claro que me da tristeza, claro que me duele mucho, pero las vendimias seguirán, porque de eso vivimos, de vender nuestros alimentos, así obtenemos nuestra economía”, cuenta Magdalena Martínez, de 72 años de edad y locataria desde hace 40 años.
Los manjares gastronómicos no se detendrán, confirmaron las vendedoras, pero coincidieron en que tuvieron que dividirse. La mitad ofrecerá sus productos en un mercado privado ubicado a unos pasos del ferrocarril y otras más irán al espacio provisional frente al parque central.
“Mentira que todo es progreso, esta obra nos dividió”, dice Gabina Landeta, una de las locatarias, quien reprochó la división que no les permitió ponerse de acuerdo para pedir a la autoridad un espacio digno donde estuvieran todas.
Añadió que la autoridad local “tampoco tuvo una buena iniciativa, porque no es clara en lo que dice y su propuesta, lo cual deja mucho que decir”.
Landeta explicó que cerca del mercado de La Estación hay un espacio vacío que sería el ideal para trabajar, sin embargo, los responsables del Corredor Interoceánico se negaron porque se ubica en el derecho de vía y no están autorizados para realizar construcciones.
“El lunes será nuestro último día en nuestro mercadito, y me da mucha tristeza. Acá pasamos gran parte de nuestra vida, yo acá corría de niña, y conozco a todas las personas que iniciaron con este espacio, que hoy es emblemático de nuestro Ranchu Gubiña”, narró Angelita Zárate.
En las redes sociales, la comunidad y quienes acuden a comprar reconocen que, con su destrucción física, el mercado de La Estación pasará a la historia, y lo que queda es seguir consumiendo estas delicias gastronómicas de la cultura zapoteca, que por ahora tendrán dos sedes.
Además de este mercado, activistas comunitarios también han denunciado el ecocidio por la rehabilitación de la línea K- Hasta el momento ni la Secretaría de Marina (Semar) ni la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) han informado sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de esta megaobra, que conectará al estado de Chiapas con Oaxaca, concluyendo así la red ferroviaria del Interoceánico con el Tren Maya.
AUTOR: DIANA MANZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario