Casi el 70% de las mujeres desaparecidas tienen entre 10 y 30 años; la principal hipótesis es que son víctimas de trata y explotación sexual.
En promedio, 18 mujeres desaparecieron diariamente en México entre 2008 y 2023, de las cuales el 21% aún no se conoce su paradero, resaltó la ex comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Hoy, #8M recordemos que niñas, adolescentes y adultas son víctimas de diversas formas de violencia de género, siendo el feminicidio y la desaparición de las más atroces”, lamentó la exfuncionaria este 8 de marzo a través de un mensaje en X, antes Twitter.
Actualmente, el 23% de las más de 114 mil personas ausentes en el país son mujeres, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), analizados por Quintana.
Si se toma en consideración solo a menores de 18 años que siguen en dicha calidad, las niñas y mujeres adolescentes alcanzan el 51%.
“No son cifras: son vidas suspendidas mientras sus familiares, mayormente mujeres, las buscan sin cesar”, expresó la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
De acuerdo con la exfuncionaria y actual investigadora visitante en El Colegio de México (Colmex), la principal hipótesis es que dichos crímenes están relacionados con los delitos de trata y esclavitud sexual.
Esto se explica debido a que, al analizar por edad, el 67.63% de las mujeres que se encuentran desaparecidas en México tienen entre 10 y 30 años, mientras que el 23% son adolescentes y mujeres jóvenes entre los 15 y 19 años.
“En la búsqueda de toda desaparición de mujer se tiene que aplicar siempre perspectiva de género, es decir, una de las hipótesis debe ser siempre que fue desaparecida por el hecho de ser mujer (trata sexual, esclavitud sexual, feminicidio, etc)”, resaltó Quintana.
Del total de mujeres desaparecidas entre 2008 y 2023, el 79.23% fueron localizadas, mientras que aún no se conoce el paradero del 20%. A su vez, de las 83 mil 327 localizadas, el 97% fueron halladas con vida.
Mujeres desaparecidas son estigmatizadas
Un alto porcentaje de estas desaparecieron porque se encontraban huyendo de distintos tipos de violencia, resaltó Quintana. A esto se suma que las mujeres desaparecidas “son constantemente estigmatizadas en la respuesta estatal y social”, ya que México es un país con “discriminación estructural contra las mujeres”, resaltó.
Según los datos del RNPDNO, el 62.05% de las ausentes se concentran en 7 estados: Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
Por su parte, el 46.15% de las localizadas provenían de 6 entidades: Edomex, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Puebla y CDMX.
A esto se suma que son mayormente mujeres quienes, en todo el país, buscan verdad y justicia para sí y sus familiares, según la ex Comisionada Nacional de Búsqueda.
“Las mujeres buscadoras (madres, hermanas, hijas) no solo caminan el país buscándoles con vida y sin vida, en lugares que nadie nunca tendría que estar ni deberían existir”, dijo.
Se han enfrentado a un sistema de justicia patriarcal que las ha revictimizado. También han construido leyes, instituciones, e impulsado la respuesta del Estado. Debemos un reconocimiento y respeto profundo a todas ellas.
Este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres saldrán a marchar en distintas partes del país para exigir justicia por los miles de feminicidios y mujeres desaparecidas que existen en México.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: