Catorce de 18 mujeres golpeadas, detenidas y liberadas por policías en la marcha del 8M en Zacatecas denunciaron delitos como lesiones, abuso de autoridad, amenazas, privación ilegal de la libertad, tentativa de feminicidio y tortura.
Integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas informaron este martes que la fiscalía del estado inició seis carpetas de investigación por las detenciones arbitrarias y agresiones cometidas contra mujeres que asistieron a la protesta del 8 de marzo en el estado.
Maria Luisa Sosa, del Movimiento Feminista de Zacatecas, indicó en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados que hubo 18 detenidas en la protesta, quienes fueron puestas en libertad después de pasar horas bajo custodia de policías que presuntamente las torturaron física y psicológicamente.
La abogada Mara Muñoz explicó que por estos hechos se iniciaron seis carpetas de investigación contra quienes resulten responsables, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad, amenazas, privación ilegal de la libertad, tentativa de feminicidio y tortura.
Las agresiones contra mujeres en Zacatecas en marcha 8M denunciadas
Eugenia Hernández, una de las manifestantes que resultó lesionada, relató que las agresiones ocurrieron cuando un grupo de hombres “empezaron a destornillar las vallas metálicas” (con las que se protegieron a edificios), lo que generó que los policías presentes comenzaran a lanzar gas lacrimógeno y a golpear a las asistentes.
“A mí me levantaron desde las escalinatas, me arrastraron, me agarraron a patadas, me amenazaron de muerte y al llegar al callejón me golpearon la cabeza contra la pared, me estuvieron dando de puñetazos en todo el cuerpo”, recordó Hernández.
La activista María Luisa Sosa reclamó que los primeros contingentes de la marcha, conformados por madres de víctimas de homicidio, desaparición, infancias y personas con discapacidad, fueron recibidos en la Plaza de Armas con gases lacrimógenos, lo que provocó que algunas se retiraran del lugar, mientras que otras fueron detenidas en medio del caos que se provocó.
De acuerdo con Sosa, los peritajes médicos que les practicaron a 14 de las detenidas, quienes decidieron interponer denuncias por las agresiones, determinaron que les provocaron esguinces, contusiones, raspones y derrames en los ojos, “por eso exigimos la reparación integral del daño y la intervención inmediata del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos”.
El Movimiento Feminista de Zacatecas calificó el operativo como “un acto pedagógico de castigo social ejercido por el Estado” y llamó a las autoridades a investigar “el abuso de poder por las fuerzas policiacas del estado, acompañados de violencia física, sexual y psicológica para generar la desmovilización social y la creación de escenarios de pánico”.
Exigen renuncia de responsables del operativo en Zacatecas contra mujeres en marcha 8M
Las activistas y mujeres afectadas presentaron ante la Cámara de Diputados un pliego petitorio en el que exigieron la renuncia e inhabilitación del secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes; el secretario de Seguridad del estado, Arturo Medina, así como el director de la Policía de Seguridad Vial, Francisco Oswaldo Caldera, por el actuar de las fuerzas policiales a su cargo.
Asimismo, pidieron una investigación profunda “de los actos de intimidación y represión previa a la marcha y al finalizar esta, que expusieron la maquinación de una emboscada, pues se propuso logísticamente un embudo para atrapar, amedrentar y reprimir a las manifestantes”.
También exigieron que el gobernador David Monreal y otras autoridades del estado se disculpen públicamente con las agraviadas y se comprometan a dar una reparación integral del daño, así como medidas de protección para resguardar la integridad física y psicológica de las víctimas.
Sobre los objetos que les fueron sustraídos por los policías que las detuvieron, solicitaron que se les devuelvan los celulares y dinero que les fueron decomisados durante revisiones de bolsas y mochilas.
Diputadas respaldan demandas de las mujeres agredidas en Zacatecas
La diputada Amalia García, de Movimiento Ciudadano, expresó su solidaridad con las afectadas y reclamó que “las mujeres y niñas de todas las edades que participaron demandando seguridad y respeto a su integridad fueron brutalmente golpeadas por corporaciones del Estado”.
“Es un asunto que nos compete nacionalmente a todas y a todos, no es un asunto de partido, sino la causa del respeto a los derechos de las mujeres y de todos los ciudadanos a la libre manifestación, es inaceptable que se haya cometido un acto brutal de violencia, no puede ni debe haber impunidad, porque no sancionar significa la aceptación y lo que queremos es que no se repita y que quienes hayan tomado las decisiones al más alto nivel no queden tampoco en la impunidad”, subrayó.
García afirmó que las víctimas de las agresiones y sus familias serán respaldadas desde la Cámara de Diputados, “como se expresó en tribuna, en todo lo que nos sea solicitado, no están solas, y como lo hemos dicho antes, si tocan a una nos tocan a todas, esto es inaceptable”.
Lilia Aguilar, diputada del Partido del Trabajo, apoyó las demandas de las agraviadas de que sean removidos del cargo los funcionarios involucrados, y, haciendo alusión a que el gobierno de Zacatecas es de la coalición que incluye a su partido y a Morena, dijo que “la cuarta transformación no puede ser con la brutalidad policiaca que se utilizó, y además con artimañas de decir que se hicieron detenciones con base en los derechos humanos, cuando los videos y evidencias están ahí”.
La legisladora Aguilar se comprometió a que el Partido del Trabajo presentará, en la Cámara de Diputados y en el Senado, puntos de acuerdo para la remoción de los responsables, “y si hay que ir más allá, iremos más allá, porque insisto, en la 4T lo hemos dicho, es feminista o no es”.
Gobierno de Zacatecas defendió detenciones “en apego a derechos humanos”
Tras la liberación de las detenidas, el secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, aseguró que los arrestos se realizaron “en presencia de observadores de derechos humanos”, y se comprometió a que el gobierno realizará “una exhaustiva investigación para acreditar que las fuerzas del orden hayan actuado conforme a derecho”.
“En caso de que se haya incurrido en alguna falta, tomaremos las medidas correspondientes”, advirtió Reyes Mugüerza.
Según el funcionario, los hechos ocurrieron cuando un grupo de mujeres agredió a policías, por lo que estas “viendo en riesgo su integridad tuvieron que realizar las detenciones”, y señaló que tres uniformadas resultaron “gravemente heridas”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.
No hay comentarios: