La dependencia afirmó, además, que los alrededor de 35 mil internos estatales tienen garantizados su desayuno, comida y cena diarias, pues las porciones se preparan con base en el número de personas privadas de la libertad.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguró que tiene garantizada la dotación de agua, medicamentos y alimentos en los penales mexiquenses, después de que la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC) y Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C. (PIDHA) emitieran una acción urgente para pedir la solución inmediata a la escasez de estos insumos en las cárceles locales.
En atención a su derecho de réplica, la dependencia indicó que en la actualidad el desabasto de agua es un problema que aqueja a gran parte del país; pese a ello, afirmó que la Subsecretaría de Control Penitenciario “ha subsanado la falta del vital líquido con pipas que llenan las cisternas de los centros penitenciarios y de reinserción social (CPRS), lo que permite que se garantice que los internos cuenten con este derecho universal”.
Indicó que tiene vigente el contrato denominado "Servicio de suministro, abastecimiento y distribución diario de agua potable en pipa para los centros penitenciarios", mediante el que cada día se distribuyen 105 mil metros cúbicos de este recurso natural en 17 penales mexiquenses.
En tanto, afirma, en los centros penitenciarios restantes los ayuntamientos se encargan de suministrar este servicio a través de sus organismos municipales de agua.
La dependencia afirmó, además, que los alrededor de 35 mil internos estatales tienen garantizados su desayuno, comida y cena diarias, pues las porciones se preparan con base en el número de personas privadas de la libertad. Adicionalmente, expuso, “es una costumbre de los familiares de las y los internos llevarles comida el día de la visita”.
Las organizaciones denunciantes enlistaron, entre las denuncias de familiares de PPLs, que las raciones de comida se recortaron al equivalente de un cuarto de pieza de pollo, muchas veces sin complemento, lo que propicia disputas para allegarse de más alimento; e indicaron que productos como el pescado y el pollo se han servido en estado de descomposición, lo que implica que los internos enfermen.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México también negó el desabasto de medicamentos; incluso afirmó que se han realizado acciones de mejora durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024, que consisten “en la compra de medicamento controlado, odontológico, antibióticos, antivirales para personas con diabetes, ortopédico y medicamentos ginecológicos”.
Las Asociaciones Civiles firmantes expusieron que los medicamentos solicitados a los familiares, son robados por el personal de custodia, con la complicidad de los directores de los penales y el personal médico, y vendidos por otros internos al interior de los centros de reclusión.
La dependencia enfatizó que el diagnóstico Nacional de supervisión penitenciaria 2022, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, calificó al Estado de México con 6.71, con relación al año anterior que se obtuvo 6.41, por lo que hubo una mejoría.
Este ejercicio, expuso, contempla la revisión de 81% de los centros penitenciarios, y califica “aspectos que garantizan la integridad de las PPL, una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas con necesidades específicas.
La RSDCIAC y PIDHA aseguraron, sin embargo, que en lo que va de 2024, en las cárceles estatales “se incrementaron las violaciones de los derechos humanos... los actos de tortura, asesinatos, extorsiones y cobros, con total impunidad, ante la complicidad estructural de servidores públicos”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario