La candidata de la coalición Fuerza y Amor por Guanajuato, Libia Dennise Muñoz Ledo, sentenció que definitivamente Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca Appendini, no seguirán como fiscal general del estado ni como secretario de seguridad pública estatal respectivamente, de ganar la gubernatura.
Por iniciativa, al iniciar la sesión de preguntas ante la prensa, luego de presentar su propuesta de seguridad como parte del inicio de su campaña, la propia abanderada del PAN, PRI y PRD aclaró el punto directamente.
“Seré muy contundente porque sé que además será una pregunta recurrente en este ejercicio de campaña: yo les digo el día de hoy y también de cara a las y los guanajuatenses que Alvar y Zamarripa no continuarán en mi gobierno”.
En columnas políticas ya había trascendido la inminente salida de Vaca Appendini al terminar el sexenio, como parte de la renovación ordinaria del gabinete estatal. Sin embargo, en el caso de Zamarripa Aguirre se trata de un cargo autónomo, por lo que tendría que venir un proceso de remoción a través del Congreso del Estado, o bien, que este presentara su renuncia.
“Nueva visión” en seguridad
Libia Dennise Muñoz Ledo presentó lo que sería el paquete de propuestas para modificar la estructura de seguridad pública en el estado, luego de los trabajos del comité ciudadano que conformó expresamente para el tema. Cómo representante de ese equipo estuvo el exprocurador de derechos humanos del estado de Guanajuato, Manuel Vidaurri.
“En este modelo que estamos planteando cada municipio va a seguir siendo titular de todas las atribuciones que tiene con sus policías municipales, es decir, la policía estatal no se convertiría en un sustituto de las atribuciones y de las obligaciones que tienen las policías municipales ni operativas, y administrativas de los elementos que tengan adscritos”, expuso la candidata.
Aclaró que se pretende mantener la relación laboral con el municipio, por lo que es la estrategia operativa lo que estaría cambiando.
“Hoy me parece que aunque hay una coordinación por los municipios, necesitamos fortalecerlo de manera regionalizada y en esto obviamente el Estado es quien tiene la mayor capacidad operativa de inteligencia, por eso se está planteando el tema de un mando y la firma de convenios”.
Recalcó que no se trata de vulnerar la autonomía que tienen los municipios, sino de que se pueda generar un mecanismo de coordinación que permita tener una sola estrategia.
“Son regiones que como ven, pues comparten problemáticas y realidades en materia de seguridad y que a partir de ahí la estrategia vaya a ser guiada a través también de este centro del que hablamos de inteligencia, que puede que puedan predecir las actividades criminales y poder compartir de manera más efectiva”.
También adelantó que su propuesta incluye reformas legislativas, entre estas la posibilidad de la facultad de investigación en los policías pues en el artículo 21 de nuestra Constitución ya se establecen.
“Lo único que haría falta en este caso y la propia Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya habla de esta posibilidad de que también instancias de investigación se encuentran insertas dentro de las policías estatales”.
Por lo anterior, aseveró que lo que haría falta es reglamentar esta actuación para que sea de manera coordinada, con la labor que llevan a cabo las fiscalías.
Agregó que dentro de la estrategia general de su proyecto de gobierno tiene que ver con la regionalización, pues hay municipios que están viviendo de manera más severa delitos como la extorsión, por lo que se plantea un escuadrón que focalice la estrategia y haga el análisis de contexto.
“Hay diferentes mecanismos de extorsión. Muchos de nosotros sabemos que hay explosiones que se generan a través de llamadas telefónicas y que vienen de penales federales, pero hay otro tipo de extorsión que sí se da por grupos de la delincuencia organizada y que hacen estas amenazas a comerciantes principalmente a emprendedores a micro pequeños empresarios”, advirtió.
AUTOR: ALFONSINA ÁVILA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario