El presidente López Obrador respaldó el censo de su gobierno, pese a las críticas, y dijo que se destina cada vez más presupuesto a la identificación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las desapariciones en México estén aumentando, pese a que el país suma más de 14 mil personas en dicha calidad.
“No [están aumentando], afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie”, dijo este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado por una periodista.
En cambio, respaldó el censo de desaparecidos que está llevando a cabo su gobierno, el cual ha sido cuestionado por organizaciones y colectivos de búsqueda por presuntamente alterar las cifras.
A las críticas se suma una investigación periodística del sitio A dónde van los desaparecidos, realizado por el periodista Efraín Tzuc, quien constató que más de 260 personas desaparecidas figuran con una clasificación errónea en el censo, e incluso han sido catalogadas como localizadas pese a que sus familiares no saben dónde se encuentran.
Sin embargo, López Obrador defendió el ejercicio que se realiza en su administración y sostuvo que están “encontrando a muchas personas”.
Aunque el mandatario dijo que las cifras de la página de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se encuentran actualizadas conforme a la información disponible, argumentó que las están actualizando con el censo que ordenó en 2023 que se realizará.
En cuanto a la crisis de identificación humana, el mandatario también sostuvo que existe un buen progreso, pese a que las fiscalías estatales suman más de 52 mil cuerpos sin identificar, según el último reporte del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Hay un buen programa para eso, cada vez más presupuesto.
Esto a pesar de que a mediados de febrero se dio a conocer que el Gobierno federal no destinará más recursos para el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado en 2019 por insistencia de las familias buscadoras con el fin de identificar cuerpos por medio de peritajes independientes.
Dicha noticia se dio a conocer poco después de que la CNB revelara un recorte masivo de especialistas forenses y funcionarios de su plantilla.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: