Previamente, ya había sido liberadas seis personas, quienes habían recibido una sentencia de casi tres años para cumplir en el Reclusorio Norte.
Autoridades de la Ciudad de México confirmaron ayer que cuatro de los 10 hombres que participaron en una balacera donde murieron dos personas, que ocurrió en la Alcaldía Iztacalco a principios de año, quedaron en libertad, con lo que ahora ninguno de los involucrados sentenciados se encuentra en prisión.
De acuerdo con los reportes, uno de los cuatro sujetos que salieron del centro penitenciario es Marcos “N” quien, según testimonios de locatarios de la romería de Sur 16 y Javier Rojo Gómez, es un dirigente de comerciantes. Otro de los liberados es José Francisco “N”, que antes de los hechos, era un elemento activo de la Subsecretaría de Control y Tránsito, pero ya fue suspendido por la corporación después de la balacera ocurrida en Iztacalco; así como José Alejandro “N” y Diego Adrián “N”.
Según los registros judiciales, Marcos “N” fue condenado a dos años y siete meses de cárcel por el delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; mientras los otros tres individuos fueron sentenciados al mismo periodo de prisión, pero por portación de arma de fuego sin licencia.
La sentencia condenatoria fue impuesta el pasado 28 de febrero a través de un procedimiento abreviado en el que los cuatro involucrados aceptaron su culpabilidad en dichos ilícitos. Por ello, se les otorgaron los sustitutivos de la pena y se acogieron al beneficio de libertad condicional, por lo que salieron del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
El pasado 4 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que fueron liberadas seis de las 10 personas detenidas después del tiroteo ocurrido en Iztacalco entre policías y supuestos extorsionadores.
Los seis sujetos puestos en libertad siguen bajo investigación, aunque la Fiscalía puntualizó que las seis liberaciones se dieron en términos del Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero que “continúan bajo investigación”.
La balacera ocurrió sobre la avenida Rojo Gómez a la altura de Sur 16 el pasado 3 de enero, en donde dos personas perdieron la vida, entre ellas un agente de la Policía de Investigación (PDI), quien se encontraba fuera de servicio; siete personas más resultaron lesionadas, entre ellas una menor de edad.
El informe policial señaló que elementos de la SSC fueron agredidos con disparos de armas de fuego cuando realizaban trabajos de campo para investigar la operación de una célula delictiva que presuntamente se dedica a la extorsión.
Derivado de la anterior, comenzó un ataque entre los oficiales y los sujetos armados, culminando en la muerte de dos de los agresores, la detención de otras 10 personas, el aseguramiento de cinco armas de fuego y el reporte de siete civiles lesionados, incluyendo una menor de edad que fue llevada a un hospital pediátrico para su atención.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario