El Compromiso Nacional por la Paz cuenta con 117 propuestas puntuales emanadas de mesas de diálogo con especialistas, autoridades religiosas y víctimas de la violencia en el país.
Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, firmaron el Compromiso Nacional por la Paz con el que autoridades religiosas, víctimas de la violencia y especialistas buscan dar salida a la inseguridad que persiste en México.
Las candidatas y el candidato acudieron en horarios distintos a la firma en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México.
Sheinbaum firma, pero no coincide en seguridad
La candidata de Morena expresó que no está de acuerdo con el diagnóstico de violencia actual y firmó el documento bajo protesta al mismo tiempo que agregó un documento propio.
Sheinbaum dijo que no coincide con el diagnóstico del tema de seguridad que afirma que además de las redes de criminalidad en México, ha aumentado la delincuencia común, debido a la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social.
El documento señala que frente a esto, las estrategias de seguridad de los tres niveles de gobierno han sido insuficientes y han generado nuevas violencias.
La exjefa de Gobierno argumentó que a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico los homicidios dolosos cometidos anualmente se multiplicaron por cuatro al pasar de 8 mil 867 en 2007 a un total 36 mil 685 en 2018. Sin embargo, a partir de ese año se redujeron a 28 mil 264, con lo que cambió la tendencia debido a la modificación del modelo basado en la justicia para derivar en la paz y la seguridad.
“En el caso de la Ciudad de México, en donde goberné de diciembre de 2018 a junio de 2023, la disminución de homicidios dolosos fue del 50 por ciento”, agregó.
Máynez culpa a sus adversarios de la violencia en México
El primero en llegar fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien acusó que los gobiernos de los partidos con los que compite son los responsables de la violencia que padece México. También señaló que las propuestas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum no están exentas del punitivismo que prevalece en la clase política mexicana.
“Si yo estuviera en donde están sentadas y sentados ustedes, las mexicanas y los mexicanos tienen todas las razones para ser pesimistas al respecto. Las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral, con más viabilidad de triunfo, han sido las responsables de perpetuar esa estrategia fallida.
Álvarez Máynez dijo que la única diferencia entre la situación de 2018 y la actual es que el horror y la tragedia aumentaron y el gobierno federal ignoró las evidencias para modificar las políticas públicas.
En tanto, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Galvez, expresó que hacía suyas las propuestas contenidas en el documento.
Comenzó su participación recordando a los sacerdotes católicos asesinados durante el actual sexenio y relató que conoció a los jesuitas de la Sierra Tarahumara, cuyos asesinatos desencadenaron en estos Diálogos por la Paz.
“El hecho donde fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, en el interior del templo de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, en Chihuahua, ha sido un hito de los muchos que han marcado a las personas, familias, comunidades en México, flagelada por la delincuencia organizada que no han sido enfrentadas al amparo de la política de abrazos no a balazos”, acusó.
¿Cuáles son los puntos centrales del Compromiso por la Paz?
Los organizadores presentaron siete ejes principales de la propuesta y pidieron a los aspirantes debatirlas y hacerlas prioritarias.
“Haremos lo que nos toca, esperando que ustedes hagan lo que les corresponde”, dijo Ana Paula Hernández Romano en cada turno a las candidatas y al candidato a la Presidencia.
Entre los ejes del compromiso están desarrollar políticas de cuidados como condición para la paz con enfoque de derechos humanos, dirigidas a construir, fortalecer y crear el valor de la vida adolescencia y juventudes.
También fortalecer las policías municipales y conectarlas con el sistema de justicia y otras fuerzas públicas para la investigación y el cuidado del territorio. Esto tendría la finalidad de hacer posible la retirada de los militares de las funciones de seguridad pública.
Como tercer punto proponen renovar el sistema de procuración impartición de justicia en el nivel federal y estatal, para que sean capaces de investigar y cuenten con autonomía para resolver los casos.
El cuarto eje es emprender una reforma a fondo del sistema penitenciario para que el Estado combata la corrupción y extorsión dentro del marco de la ley y respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad.
Como quinto punto proponen una estrategia con presupuesto asignado que fortalezca la seguridad y el bienestar de las adolescencias ante los riesgos de adicciones y cooptación de grupos criminales.
También proponen impulsar la protección de los gobiernos municipales de las economías criminales, con programas a favor de la seguridad la justicia y la paz con amplia participación de la sociedades involucradas.
Por último solicitaron atender la crisis de derechos humanos enfocada en la protección de personas desaparecidas, las violencias contra mujeres y migrantes, y promover la autonomía de los pueblos indígenas.
El documento cuenta con 117 propuestas puntuales emanadas de mesas de diálogo con especialistas, autoridades religiosas y víctimas de la violencia en el país.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.
No hay comentarios: