"Así es como el gobierno protege las cavernas. Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio", señala Guillermo DChristy, activista e integrante del colectivo Sélvame del Tren.
Activistas ambientales denunciaron el cierre de la cueva Oppenheimer por la construcción del Tramo 5 de la obra del Tren Maya.
Guillermo DChristy, activista e integrante del colectivo Sélvame del Tren, publicó videos en los que se muestra la contaminación del agua y las perforaciones que la construcción del megaproyecto ha provocado.
“Así es como el gobierno protege las cavernas. Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio. Hay más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero (que se corroe)”, compartió en sus redes sociales.
En los videos, el activista señala que ya son 24 perforaciones en el ecosistema ubicado en el estado de Quintana Roo.
“No hubo estudios ambientales”: afirma el activista
“Mire que buenos somos para los montajes, señor Presidente, logramos meter un tubo de acero justo dentro de Oppenheimer”, dice con sarcasmo Guillermo DChristy en respuesta al mandatario Andrés Manuel López Obrador quien ha descalificado las denuncias de activistas y las ha llamado “montajes”.
El activista destacó que la contaminación y el daño al ecosistema es “por no realizar estudios ambientales, además de no tomar decisiones desde el conocimiento y la ciencia”.
🚉❌Luego de que un tribunal frenara las obras del tramo 5 del Tren Maya, hasta que el @GobiernoMX acreditara haber realizado estudios sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona, @lopezobrador_ dijo que están realizando los estudios y acusó a ambientalistas de crear "un… pic.twitter.com/ReVdY3TTPi
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 29, 2024
Durante su estancia en la cueva, Guillermo DChristy realizó una prueba al agua en la que encontró que hay corrosión de hierro.
“Las autoridades dijeron que los tubos tenían recubrimiento pero no es cierto, es muy claro que hay hierro que corree los recurso naturales del acuífero maya“, concluye.
Denuncias del Tramo 5
José Urbina, buzo, experto y activista parte del colectivo Sélvame del Tren, exhibió un derrame de cemento en las cuevas del sistema Garra de Jaguar en Quintana Roo, por la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
A través de su cuenta de X, Urbina compartió un video desde el sistema de cuevas Garra de Jaguar; en las imágenes se observa un extenso río de cemento ya seco al interior de las cuevas que, de acuerdo con el activista, llegaría a partes del sistema con agua.
Además, en febrero de este año, Urbina y DChristy fueron retenidos un par de horas, por intentar llevarse aserrín procesado con árboles talados en el tramo 5 sur del Tren Maya.
Ambos activistas hallaron una pila de árboles talados y señalaron que como parte de los trabajos de construcción, los troncos están siendo procesados para obtener aserrín.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario