sábado, 30 de marzo de 2024

Damnificada del sismo de 2017 en Iztapalapa reclama apoyo para reconstrucción; faltan 5 mil casas por entregar

Un dictamen de la Alcaldía Iztapalapa reconoce afectaciones en la casa de Refugio, damnificada del sismo de 2017, pero no ha recibido apoyo para reconstrucción.

Desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, la casa de María del Refugio López resultó con afectaciones que fueron reconocidas en un dictamen que hicieron las autoridades de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, pero que a la fecha no han sido reparadas porque no le han dado algún apoyo para la reconstrucción 

De acuerdo con un dictamen técnico elaborado por la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la alcaldía, el domicilio ubicado en la colonia José María Morelos y Pavón presenta una inclinación de 1 a 5 centímetros, hay grietas en terrenos circundantes y se observan fisuras y agrietamientos “irregulares” en una trabe de la edificación, así como en la habitación principal, la sala, el comedor y la cocina.

Luego de la inspección del personal de Protección Civil, la alcaldía determinó que la casa presenta riesgo alto porque “se encuentra dañada y su seguridad está en duda. Existen zonas riesgosas o de estabilidad cuestionable”, y riesgo medio por “afectaciones como fisuras, grietas y/o pérdida de nivelación perceptible en el inmueble, manteniendo aparentemente estabilidad para ser habitado” .

Sin embargo, los trámites para la reconstrucción no han avanzado, ya que en la alcaldía le piden contactar con especialistas que certifiquen el daño estructural y de la nivelación topográfica, y en vez de recibir apoyo le piden que realice las reparaciones que sean necesarias por su cuenta, o que consiga un crédito.

En los más de seis años que han pasado desde el sismo, María del Refugio calcula que ha gastado decenas de miles de pesos en reparar algunas de las grietas que se abrieron en los muros de la casa, pero después de algunos meses estas reaparecen, y teme que con los sismos con epicentro en la Ciudad de México que se han percibido recientemente las afectaciones puedan crecer.

“Con los microsismos que se han presentado últimamente se me cayó un techo de plafón, se vuelven a abrir las grietas y a mí me traen de un lado para otro, pero no resuelven; tengo forma de demostrar que he pedido ayuda desde hace años, pero si algo pasa y esto se cae de nada va a servir”, señaló en entrevista.

Además, reclamó que no cuenta con dinero para continuar invirtiendo en reparaciones, pues los recursos económicos de su familia apenas alcanzan para mantener a las once personas que viven en el domicilio, localizado en una zona considerada por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal como una colonia con un grado de desarrollo “muy bajo”.

CDMX presume 95% de avance en reconstrucción, pero faltan 5,369 viviendas

El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó un acto el pasado 23 de febrero, en el que se entregó un edificio a vecinos que fueron afectados por el sismo de 2017, en la calle Ámsterdam, de la colonia Condesa, con espacio para 13 familias.

El funcionario remarcó que el inmueble, que data de 1930, conservó su arquitectura, con obras que tuvieron un costo de 14.3 millones de pesos, mismas que fueron realizadas como parte del Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, afirmó que con la rehabilitación de este inmueble, se alcanzó un 95% de avance en el programa, y que en los siguientes 100 días se entregarán otros mil 609 domicilios, el colaboración con el Instituto de Vivienda (INVI).

Sin embargo, al 22 de febrero solo se había concluido con la reconstrucción de 16 mil 690 viviendas de las 22 mil 49 que fueron censadas con daños, lo que equivale al 75.5%, otras 4 mil 481 siguen en obra y 878 están por iniciar, por lo que continúan pendientes 5 mil 369.

María del Refugio señaló que, en su caso, las gestiones para recibir apoyo para la reconstrucción se detuvo durante la pandemia, y después, en cuanto se reanudaron los trámites, no obtuvo respuestas favorables debido a que su madre falleció y dejó la propiedad intestada.

“En noviembre de 2017 vinieron ingenieros y nos colocaron un papel que reconoce que tenemos daños, en esta zona se dañaron 100 casas, pero solo a 50 damnificados los asignaron con una constructora. Después de eso el pretexto para que no pudieran continuar fue que mi mamá murió en la pandemia y no dejó testamento, pero se me hace injusto porque yo construí todo esto, tengo las notas de lo que me ha costado”, lamentó la mujer.

Sobre la falta de documentos que acrediten la posesión del inmueble, la afectada explicó que inició con los trámites para ponerlos en regla: pagó los adeudos que tenía del servicio de agua y de predial y acudió a la alcaldía Iztapalapa, donde la canalizaron a la Jefatura de Gobierno; de ahí la mandaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, pero la respuesta fue que no les correspondía atenderla, porque lo que necesita es pedir un crédito del Instituto de la Vivienda (INVI).

“Resulta que tengo que ver si me aceptan el crédito, porque hacen un estudio socioeconómico y no sé qué tanto, el caso es que me traen en puras vueltas y no hay apoyo, ni crédito, ni nada”, lamentó.

Batres promete reconstrucción para todas las viviendas afectadas por sismo de 2019

El pasado 15 de febrero, el jefe de Gobierno presentó una lista de “100 acciones para 100 días”, entre las cuales se encuentra la entrega de 17 edificios y 600 viviendas unifamiliares reconstruidas para damnificados de los temblores de 2017, así como el inicio de 21 obras de reconstrucción. 

Los 100 días para llevar a cabo estos compromisos se cumplirán el 25 de mayo, previo a la elección de quien ocupará la jefatura de Gobierno por los siguientes seis años, que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, cuando también se elegirá a la siguiente persona en llegar a la presidencia.

En  julio de 2023, Batres prometió que el total de las viviendas registradas por la Comisión para la Reconstrucción como afectadas por los sismos serían entregadas antes de terminar su gestión, aunque reconoció que en algunos casos existían problemas legales que impiden el inicio de las obras, tal como ocurre con la casa de María del Refugio. 

Acerca de los casos en los que se presentaron problemas legales para acceder a los apoyos de reconstrucción, el Jefe de Gobierno indicó que “las siguen atendiendo”, y aseguró que para su gobierno el tema “es una de nuestras prioridades mayores”.

María del Refugio espera que esta promesa se cumpla, o que al menos avancen las gestiones para regularizar los documentos de su casa antes de que termine el periodo de gobierno de la actual administración, “porque si no van a volver a cambiar a los funcionarios que llevan los casos y hay que volver a empezar”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario