Normalistas de Ayotzinapa y la familia del estudiante asesinado, Yanqui Kothan, exigieron a las autoridades agilizar la búsqueda del tercer policía.
Un juez dictó prisión preventiva contra dos de los tres policías estatales presuntamente involucrados en el homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta, alumno de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Los policías estatales son acusados de los delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio.
Ayer, normalistas de Ayotzinapa protestaron frente a la sede del Poder Judicial del estado en Acapulco durante la audiencia inicial de dos policías involucrados en el asesinato del estudiante.
Con pancartas en las que exigen justicia y aseguran que no olvidarán el crimen, decenas de normalistas acudieron a la zona de Acapulco Diamante.
Asimismo, los estudiantes normalistas y la familia de Yanqui Kothan, junto con el Centro de Derechos Humanos de las Personas Víctimas de la Violencia Minerva Bello, exigieron a las autoridades agilizar la búsqueda del tercer policía.
Los policías implicados en el asesinato del normalista Yanqui Kothan
Francisco “N” y Sigifredo “N”, los dos elementos de la Policía Estatal, son integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro, lo mismo que David “N”, el policía señalado como el asesino material de Yanqui Kothan, quien continúa prófugo de la justicia.
Sobre el tercer elemento, la SSP aseguró que estaba en proceso de localización “por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”, refiriéndose a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia informó que los tres elementos involucrados “rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE el día 8 de marzo a las 7:30 horas”.
A la vez, la Fiscalía de Guerrero aseguró que nunca tuvo en calidad de detenidos a los policías involucrados en el asesinato de Yanqui Kothan, ya que no realizan arrestos administrativos además de que el caso paso a la FGR.
En Guerrero se intensifican protestas
El asesinato del estudiante Yanqui Kothan ha intensificado las protestas en Guerrero a casi 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, en medio de las contradicciones de las autoridades en el caso y la fuga del policía que presuntamente disparó el arma.
En un primer momento, autoridades de Guerrero acusaron a normalistas por presuntamente movilizarse en un vehículo robado, poseer drogas y alcohol, y disparar con armas de fuego contra los elementos de seguridad.
Días después, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “hubo abuso de autoridad” y que el normalista Gómez Peralta no disparó contra los policías, como lo sostuvo desde el principio la Secretaría de Seguridad de Guerrero.
Tras la declaración del mandatario, los normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en la sede de la Fiscalía de Guerrero, en la capital Chilpancingo, y lanzaron piedras, petardos e incendiaron once vehículos.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario