Fue detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas la mañana del viernes 23, cuando arribó en un vuelo procedente de Estados Unidos, debido a que pesaba sobre él una ficha roja de Interpol solicitada por México para su captura con fines de extradición.
Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores consiguió la libertad provisional dictada por la Audiencia Nacional, mientras continúa el trámite de su extradición a México, donde la justicia lo reclama por un caso de extorsión agravada en grado de tentativa.
El martes 12, el magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia le dictó la libertad con medidas cautelares, como son su comparecencia semanal en el juzgado, prohibición de salida de España y le retiró el pasaporte, confirmaron a Proceso fuentes jurídicas.
Quedó en libertad provisional porque la Sala Penal de la Audiencia estimó el recurso que su defensa presentó contra su prisión provisional. Ante este resolutivo de la Sala Penal, el juez Moreno acató el acuerdo de la medida.
Fernández García fue detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas la mañana del viernes 23, cuando arribó en un vuelo procedente de Estados Unidos, debido a que pesaba sobre él una ficha roja de Interpol solicitada por México para su captura con fines de extradición.
El sábado 24 fue presentado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien acordó su ingreso en prisión sin fianza.
Como parte del procedimiento, el magistrado preguntó al detenido si aceptaba su entrega voluntaria a México o se negaba, a lo cual, Fernández García se opuso. Ante esta decisión, México contaba en aquel momento con 40 días para presentar la solicitud de extradición argumentada con la acusación contra el exejecutivo de CNVB en el período de gobierno de Ernesto Zedillo.
El sábado 24 de febrero, el juez Moreno le dictó la prisión provisional mientras se formalizaba a solicitud de México para la extradición.
El reclamado fundó la empresa financiera Diversity, en Delaware, Estados Unidos, y que luego abrió oficinas en Nueva York después de sus escándalos en México.
A través de Diversity dio servicios financieros, entre 2009 y 2012, a altos ejecutivos de Televisa, aunque posteriormente tuvieron desavenencias.
El 6 de octubre de 2022, Fernández García y sus abogados presentó una denuncia ante la Comisión y Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra los ejecutivos de Televisa, refiriéndose a presuntas transferencias ilegales por alrededor de 40 millones de dólares y maniobras furtivas ocurridas entre 2008 y 2011.
La denuncia se presentó ante la SEC, debido a que Televisa cotiza en Estados Unidos, entre otros países, y se refiere a hechos supuestamente ocurridos entre 2008 y 2011 con intermediarios, sin que hasta el momento haya una resolución sobre el caso.
Los hechos denunciados por Fernández están relacionados con una carta anónima publicada en mayo de 2016 en el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en la que se implicaba a los ejecutivos de Televisa en presuntos hechos ilícitos.
A su vez, la televisora acusó al hoy detenido de extorsión agravada en grado de tentativa.
Televisa contrató a los despachos Watchell, Lipton, Rosen & Katzy y Kramer, Levin, Naftalis y Frank, los cuales llegaron a la conclusión de que los hechos denunciados en a carta sin firma eran falsos.
Una comunicación de Televisa concluía que la investigación de los abogados desacreditaba las acusaciones de actos indebidos.
Los ejecutivos de la televisora privada señalan a Fernández de haber intentado extorsionarlos, motivo por el cual procedieron en su contra en los tribunales, motivo que lo tiene hoy ante este proceso de extradición.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario