Tan sólo en 2023 se aseguraron más de 11 mil armas de fuego en el país, cifra que representó un aumento del 10 por ciento respecto del año anterior. El principal delito que se comete en el país con estos objetos es el homicidio doloso.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) deberá asumir la competencia para conocer y hacer pública la información sobre la problemática del tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a México, de 2019 a la fecha, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo con el Comisionado presidente organismo autónomo, Adrián Alcalá Méndez, conocer la información solicitada resulta relevante, pues detrás hay temas sumamente importantes para México: la seguridad pública, la violencia y los delitos cometidos con arma de fuego. “Este asunto tiene un impacto directo en la violencia que lamentablemente se ve incrementada en nuestro país día con día”, dijo en la sesión del pleno del INAI.
La resolución se da luego de que un ciudadano se inconformara con la respuesta a una solicitud de transparencia hecha al CNI. El Centro se declaró incompetente para conocer la información solicitada y pidió que el ciudadano acudiera con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sin embargo, el INAI pudo comprobar que el CNI participa en reuniones con autoridades federales para tratar el tema. En el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un comunicado de 2021 detalla que el CNI fue parte de una delegación contra el tráfico ilícito de armas, y que participó el Director General de Asuntos Especiales de la Cancillería de la República y una delegación estadounidense del Departamento de Seguridad Nacional, y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
📃 #INAIalMomento
— INAI (@INAImexico) March 19, 2024
Centro Nacional de Inteligencia debe asumir competencia para conocer sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
🔗 https://t.co/GFEXEMpKJv pic.twitter.com/thfbS6u9JI
En dicha reunión se expuso que el principal delito que se comete a partir del tráfico de armas es el homicidio doloso. Las entidades federativas más afectadas se ubican en la frontera norte de México. Los municipios donde se ha realizado el mayor número de aseguramientos son: Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.
El Comisionado residente, Adrián Alcalá Méndez, explicó que, en materia de procuración de justicia, el CNI debe ser auxiliar del Ministerio Público de la Federación, y brindar cooperación, apoyo técnico y tecnológico, e intercambio de información sobre delincuencia organizada.
Por unanimidad, el INAI revocó la respuesta del sujeto obligado, es decir, del Centro Nacional de Inteligencia, quien deberá volver a responder al ciudadano con la información que requiere.
TRÁFICO DE ARMAS DE FUEGO IMPACTA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Al hacer uso de la palabra, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena acompañó el proyecto y dijo que México se encuentra en una situación preocupante. “Tan sólo en 2023 se aseguraron más de 11 mil armas de fuego en nuestro país, cifra que representó un aumento del 10 por ciento respecto del año anterior y de los más de 32 mil homicidios registrados en 2022, cerca del 67 por ciento se cometieron con ese tipo de armas”, expuso.
Según la ponencia de Alcalá Méndez, el 70 por ciento de las armas aseguradas durante este sexenio proviene de Estados Unidos.
“Es indispensable que las autoridades, particularmente los sujetos obligados vinculados a estas acciones, rindan cuentas sobre los avances que se han logrado, ya que para la construcción de una cultura de la paz es necesario contar con datos precisos que permitan construirla”, concluyó la Comisionada.
Según el estudio “Violencia de género con armas de fuego en México”, de las organizaciones de la sociedad civil, Intersecta, Data Cívica, EQUIS Justicia para las Mujeres y el Centro de Estudios Ecuménicos, en los últimos años las armas de fuego han tomado protagonismo de la violencia de género en el país.
El estudio detalla que las tasas de homicidio en México tuvieron un incremento a partir de la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pasando de 8.1 a 23.6 personas por cada 100 mil habitantes entre 2007 y 2011. Sin embargo, el impacto de la violencia es con armas de fuego es diferente según al género de las víctimas.
“A principios de la década del 2000, sólo tres de cada mujeres 10 morían de esta manera; en 2010 pasaron a representar el 54.3 por ciento. La tendencia —a diferencia del caso de los hombres— indica que los asesinatos perpetrados de este modo han ido aumentando paulatinamente desde 2014. Para 2019, casi seis de cada 10 mujeres fueron asesinadas así”, se lee en el estudio.
Para 2019, el informe detectó un patrón dominante: en 16 entidades los feminicios de mujeres perpetrados con armas de fuego representaron la mitad —o más— del total de estos eventos. De las 10 mujeres, en promedio, que en la actualidad son asesinadas cada día en México, seis mueren a causa de un arma de fuego.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: