Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, se mantiene como lideresa de la intención de voto, ya que cuenta con una ventaja de 30 puntos sobre su más cercana oponente, Xóchitl Gálvez.
Las encuestas de Enkoll y Covarrubias y Asociados coincidieron este lunes en que la diferencia entre las preferencias electorales de Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, del PRIAN, es de 29 y 30 puntos, respectivamente, a escasos tres días de haber comenzado oficialmente la campaña electoral presidencial para los comicios del próximo 2 de junio.
Otro dato en el que estas dos encuestas comulgaron es en que Jorge Álvarez Máynez simplemente no ha despegado y que Movimiento Ciudadano (MC) se encuentra muy lejos de alcanzar los dos dígitos, siquiera, pues Enkoll le da cuatro puntos, y Covarrubias le otorga cinco.
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, se mantiene como lideresa de la intención de voto, debido a que cuenta con una ventaja de 30 puntos sobre su más cercana oponente, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Frente Amplio por México, a tres meses de los comicios, aunque representa también una ligera reducción de tres puntos a comparación del mes anterior, según la más reciente encuesta de Enkoll, encargada por el periódico El País y W Radio.
De acuerdo con este ejercicio, Sheinbaum Pardo tiene una preferencia efectiva de 63 por ciento; mientras que Gálvez Ruiz suma 33 por ciento, es decir, hay 30 puntos de distancia; en tercer lugar, se ubica Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), con el cuatro por ciento; sin embargo, el 29 por ciento no descarta cambiar de opinión.
En la cuestión de conocimiento, a Xóchitl Gálvez ahora la identifica el 74 por ciento de las y los votantes, aunque sólo el 39 por ciento de quienes la conocen la valoran de forma positiva, y otro 39 por ciento de manera negativa.
Por otro lado, Sheinbaum es la más conocida con el 84 por ciento, pero el 66 por ciento la considera como muy buena o buena, el 10 por ciento regular, y el 17 por ciento tiene una opinión mala o muy mala.
Asimismo, la preferencia bruta por partido es abrumadora, ya que el 46 por ciento votaría por Morena; en tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) suma el 17 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 13 por ciento; y el Partido de la Revolución Democrática, el tres por ciento.
Según el sondeo, las y los encuestados piensan que el principal problema del país es la inseguridad, la cual acumula 53 por ciento; mientras que la corrupción concentra un 32 por ciento; ambas han subido en el último año y medio; en tanto, los problemas económicos llevan una tendencia a la baja al situarse en 15 por ciento.
Para dar a conocer estas estimaciones, Enkoll hizo 814 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio, entre el 24 y el 28 de enero.
COINCIDE LA DIFERENCIA CON COVARRUBIAS
Por otro lado, la casa encuestadora de Covarrubias y Asociados publicó este lunes en el periódico El Heraldo de México su trabajo, en el que estableció la diferencia entre las candidatas en 29 puntos porcentuales, apenas uno menos que Enkoll.
La encuesta realizada por Covarrubias y Asociados para El Heraldo de México arrojó que la exjefa de Gobierno capitalina captaría el 55 por ciento de los votos; Xóchitl Gálvez, el 26 por ciento; y Álvarez Máynez, el cinco por ciento; y el 14 por ciento no sabe todavía.
En el ejercicio difundido por el periódico de circulación nacional se indicó que Sheinbaum alcanzó el 83 por ciento del conocimiento, donde el 65 por ciento la calificó como “muy buena” o “buena”; en tanto, Gálvez subió a un 69 por ciento de conocimiento, pero con 28 por ciento de “muy buena” o “buena” calificación.
Además, la encuesta preguntó sobre el desempeño del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el 73 por ciento aprobó la gestión y sólo el 17 por ciento opinó lo contrario.
La metodología del medio comprendió una encuesta nacional casa por casa, realizada del 21 al 28 de febrero a mil 500 personas adultas, la cual tiene un error de estimación de más o menos 2.53 por ciento al 95 por ciento de confianza.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: