El espeleólogo Guillermo DChristy compartió un video en el que se observa cómo una perforadora taladra la cueva Oppenheimer del sistema de cavernas Aktun T’uyule, en Quintana Roo, como parte de las obras del tramo 5 sur del Tren Maya.
“En pleno desacato de la suspensión otorgada por los jueces se sigue destruyendo en el tramo 5 sur”, señaló DChristy en su publicación de este martes a través de su cuenta de X, en referencia a la suspensión definitiva que en febrero otorgó un tribunal colegiado, hasta que el gobierno federal acredite haber realizado los estudios ambientales sobre los posibles impactos al subsuelo de la zona, donde se encuentra el sistema de cavernas, cenotes y subterráneos.
🚨Ahora en Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul🚨
— Guillermo DChristy (@gchristy65) March 5, 2024
En pleno desacato de la suspensión otorgada por los jueces se sigue destruyendo en el tramo 5 sur.
“Oppenheimer es una película de terror”
Elias (@Eli7fuentes)
La perforadora roja arriba a la izquierda.@lopezobrador_, ecocida pic.twitter.com/7OYRjamz0A
En otros videos, publicados el pasado 3 de marzo, se observa cómo la entrada de la cueva Oppenheimer fue bloqueada con tablones de madera por las obras del tramo 5 del Tren Maya, “para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas”, denunció el espeleólogo Guillermo DChristy.
El experto exhibió los tablones a la entrada de la cueva que forma parte del sistema de cavernas Aktun T’uyule, el mismo había sido perforado con más de 20 enormes pilares de concreto y acero para el megaproyecto.
“No, no son montajes, señor presidente. Es la realidad del ecocidio que su capricho está ocasionando por no realizar estudios ambientales y tomar decisiones desde el conocimiento y la ciencia”, criticó DChristy en una de las publicaciones, mientras muestra en un video las afectaciones por el acero de las columnas que se corroe con los ríos y cenotes subterráneos.
En otro video, el espeleólogo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “miente” al decir que los tubos que se hincan como parte de al menos 15 mil pilas de acero y concreto para el Tren Maya llevan un recubrimiento especial para evitar la corrosión y no contaminar el acuífero.
Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas.
— Guillermo DChristy (@gchristy65) March 4, 2024
Más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero (que se corroe).
Sr. Presidente (@lopezobrador_) los tubos no tienen recubrimiento.
1/3 pic.twitter.com/tbYYFjQ2IX
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario