El miércoles, dos de los tres policías implicados en el asesinato del estudiante normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta, se entregaron a la FGR. Falta uno del que sigue sin saberse su paradero.
La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó este jueves que ha removido a todo su gabinete de seguridad tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Rothan Gómez Peralta a manos de policías estatales: aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad estatales, y comenzará el proceso para remover de su cargo a la Fiscal del Estado.
Por medio de una transmisión en vivo en redes sociales, la Gobernadora informó que aceptó las renuncias de los primeros dos funcionarios y en el transcurso del día dará a conocer los nombres de las o los encargados de las dependencias.
También dijo que con base en su facultad constitucional notificará a la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo como Fiscal General del Estado “realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al poder Legislativo estatal”.
Salgado además dijo que su Gobierno tiene “total disposición y absoluto compromiso” de mantener la cooperación “con todas las instancias correspondientes”. La investigación del asesinato del normalista Yanqui Rothan fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).
“En Guerrero hay un Gobierno y una Gobernadora que se mantienen firmes. Ni un paso atrás en la búsqueda de la verdad y la justicia”, dijo, luego de que legisladores federales de oposición pidieran que se aplicara la desaparición de poderes en la entidad.
Apenas este miércoles, dos de los tres policías implicados en el asesinato del estudiante. El padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos “Minerva Bello”, informó que a las 19:25 horas de este miércoles fue cuando los dos elementos estatales se entregaron ante la FGR.
Sólo falta uno, el cual se dio a la fuga y quien presuntamente accionó su arma de fuego en contra del joven normalista de Ayotzinapa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió previamente que dicho policía prófugo se entregue a las autoridades, luego de que él mismo diera a conocer que se fugó de la cárcel, hecho que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero negó.
Un día antes, el martes, el mandatario informó que el presunto responsable del asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta se había fugado, lo que provocó que alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos lanzaron cohetones contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero y quemaron vehículos; además, el mandatario dio a conocer que dos funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) que viajaban a la entidad a investigar la desaparición de los 43 normalistas en 2014 desaparecieron.
A pesar del resguardo que habían implementado en la zona elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotín, no pudieron detenerlos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: