Los vecinos de San Pedro Cuajimalpa exigieron a Santiago Taboada y otros candidatos a respetar sus tradiciones, autoridades y forma de vida.
La Ciudad de México está devorando a sus pueblos originarios y, por este motivo, habitantes de la comunidad de San Pedro Cuajimalpa exigieron a todas las autoridades respeto a sus tradiciones, sus territorios, su forma de vida y su derecho al autogobierno.
El llamado lo hicieron frente a Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Nelly Segura, una habitante de San Pedro Cuajimalpa, subió al templete en el que se encontraba el aspirante y, con previa autorización de los organizadores del evento, defendió a su comunidad.
“El pueblo originario indígena de San Pedro Cuajimalpa levanta la voz y nunca más la callaremos”, expresó Segura. La joven acusó que su comunidad sufre de gentrificación, crecimiento de desarrollo inmobiliario, escasez de agua, explotación de sus recursos naturales y otras problemáticas.
Segura, quien aclaró que su pronunciamiento no era una muestra de apoyo a Taboada, exigió que los integrantes de su pueblo “deben ser considerados en decisiones políticas y públicas que afecten nuestros intereses directa e indirectamente”.
Piden reconocimiento a pueblos originarios
Los problemas de los pueblos originarios de la Ciudad de México empiezan desde que no son reconocidos, tanto así que ni Santiago Taboada ni ningún otro candidato ha pedido permiso de hacer sus mítines a las autoridades tradicionales.
“Cuando vienen los candidatos nos sorprende que no tienen conocimiento al respecto y hacen uso de los espacios sin consultar a los habitantes del pueblo”, expresa en entrevista Jacqueline Martínez, consejera del pueblo originario indígena de San Pedro Cuajimalpa.
Martínez comenta que cada candidato debería pedir, al menos con un mes de anticipación, permiso para hacer un evento en San Pedro para que en asamblea el pueblo decida si lo acepta o no. “Los pobladores están abiertos a escuchar propuestas, pero ante todo el respeto que se le debe a los pueblos originarios”, menciona la habitante.
Ella coincide con Nelly Segura en los problemas que enfrenta su pueblo: un boom del desarrollo inmobiliario que no solo genera escasez de agua, sino que expulsa habitantes porque el predial que paga cada año ha subido mucho por la llegada de extranjeros, la construcción de plazas comerciales y de viviendas. Ante la falta de recursos, la gente prefiere irse de ese territorio que está a minutos de Santa Fe, una zona conocida por el alto poder adquisitivo de sus residentes.
“Hemos visto un aumento del costo del predial, de la luz y del agua porque nos reconocen como una zona residencial y no es así. El costo del predial se pone a la par de Bosques de Las Lomas o Vista Hermosa, cuando no tenemos el mismo poder adquisitivo que la gente que habita esas zonas”, reclama Martínez.
Las mismas exigencias que los habitantes de Cuajimalpa le hicieron esta tarde a Santiago Taboada también se las presentaron a Clara Brugada el pasado 3 de octubre de 2023, cuando la morenista aún buscaba ser la candidata a Jefa de Gobierno de su partido.
Santiago Taboada promete cambiar la realidad de Cuajimalpa
Luego de escuchar el discurso de Nelly Segura, Santiago Taboada tomó el micrófono por seis minutos. En su discurso el candidato no se refirió a la mayoría de las exigencias del pueblo de San Pedro, más bien se centró en explicar algunas de sus propuestas políticas.
“Vamos a cambiar la realidad de Cuajimalpa y de la Ciudad de México”, expresó el candidato del PAN-PRI-PRD antes de enumerar algunas de sus propuestas.
Taboada dijo que, en caso de ganar las elecciones, atenderá el problema de la escasez de agua; regresará el Seguro Popular; blindará la ciudad para disminuir la inseguridad; mejorará el sistema de transporte público; regresará las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo; y dará un salario rosa a las mujeres.
Sobre las necesidades expresadas por los habitantes, el candidato de oposición ahondó en el tema de la escasez de agua. “Queremos que a la gente de Cuajimalpa le vaya mejor, que cuando abra la llave salga agua limpia y sobre todo que no dependamos solamente del servicio de pipa”, dijo.
Una mujer que estaba entre el público reclamó que el gobierno le ha quitado sus terrenos a mucha gente. “¡Qué ya no nos quiten nuestras propiedades!”, gritó la asistente y Taboada se comprometió a atender el delito de despojo y la invasión de propiedades.
El mitin de Santiago Taboada en San Pedro Cuajimalpa inició poco antes del mediodía. Antes de eso el candidato caminó sobre una avenida arropado de simpatizantes de los partidos políticos que representa.
En esta ocasión el recorrido y el mitin de Taboada estuvo blindado por policías de la Ciudad de México, quienes protegieron la zona a petición de Jorge Triana, un candidato a diputado federal que los últimos días denunció ser víctima de amenazas en Cuajimalpa.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALEXIS ORTIZ.
No hay comentarios: