Ramírez acusó la torpeza con la que las autoridades están trabajando con los datos de personas desaparecidas.
Tania Ramírez, directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México e hija de Rafael Ramírez Duarte, quien desapareció en 1977, explicó que luego de que su padre fue borrado del último censo de personas desaparecidas debido a que había indicios de su eventual localización, acudió a la Comisión de Búsqueda para pedir información y ahí le dijeron que todo fue un error y le pidieron disculpas.
“Pudimos conocer, ojo, a través de un medio electrónico, a través de un reportaje periodístico, que nuestro padre Rafael Ramírez Duarte, junto con otros muchos desaparecidos y desaparecidas de la época que nosotros le llamamos como ‘Terrorismo de Estado’, o a veces también se le dice ‘Guerra Sucia’, en los años 70, ya no estaban más en ese censo“, explicó en Aristegui En Vivo.
“Entonces acudimos a ese, intentamos entender, y emitimos una comunicación también oficial a la Comisión Nacional de Búsqueda, pues solicitando información, diciendo, pues si hay indicios de localización, si algo sabe sobre nuestro padre, pues nos parece que somos los primeros que tenemos que conocerlo“, informó.
Afirmó que esta comunicación no tuvo respuesta inmediata, por lo que tuvieron que insistir, hasta que la semana pasada pudieron sostener una reunión en las instalaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Prácticamente, se nos explicó que había sido todo parte de un error, nos pidieron disculpas, hubo gente también de la Fiscalía de la Ciudad de México, y básicamente, lo que se nos dijo fue que habían cometido un error, en estos trabajos de cruces de datos, de intentos de depuración, etcétera”, acusó.
Narró que los indicios que habían encontrado en realidad tenían que ver con registros de defunciones en donde habría otros Rafael Ramírez Duarte que habrían muerto y con esa información fue que decidieron quitar a su padre de la lista de personas desaparecidas.
Ramírez acusó la torpeza con la que las autoridades están trabajando con los datos y en este caso, que es uno de tantos, sostuvo, el error fue ocasionado por el hallazgo de nombres homónimos.
“Homónimos totalmente, por lo que descubrimos, es decir, Rafael Ramírez Duarte, pero no con la misma edad ni en los mismos años, es decir, se puede entender que haya casos de homonimia, que en el cruce de bases de datos resulten (…) pero intuitivamente es decir, bueno, en qué año nació Rafael y de cuántos años se está reportando la muerte de esta persona, en ninguno de los dos casos había un ‘match’, era en un caso una persona mucho mayor y en el otro caso una persona de algunos años mayor”, aseveró.
Tania Ramírez afirmó que no hay disculpas que alcancen ante la equivocación de las autoridades federales para informar que había indicios de la localización de su padre.
Rafael Ramírez fue secuestrado por la Brigada Blanca, un grupo policiaco/paramilitar de la Dirección Federal de Seguridad del Gobierno de México que existió entre 1976 y 1983. Rafael fue llevado a la cárcel clandestina del campo militar número 1. Su familia continúa exigiendo su presentación con vida.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: