El organismo argumentó que no desea ser "factor de confusión" y que "toda la atención de la ciudadanía debe estar en las campañas y en las y los candidatos”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) suspendió la publicación de informes sobre violencia política bajo el argumento de no ser “factor de confusión” ni dar argumentos a “quienes ponen en duda la imparcialidad” del organismo en el proceso electoral.
En un pronunciamiento, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra lamentó la cancelación de los Informes sobre Violencia Política para la Protección de la Defensa del Derecho a la Democracia, un ejercicio de monitoreo de medios y discursos de candidatos da distintos cargos, a través del Mecanismo Nacional de Observación y Protección del Derecho a la Democracia Electoral 2024.
Al sostener que los informes fueron elaborados en apego a sus facultades, la CNDH reconoció que “se ha abierto un debate innecesario y un litigio jurídico que aleja a esta Comisión Nacional de los objetivos para los cuales concibió el Mecanismo encargado de la elaboración de los informes”, mismos que motivaron el PAN interpusiera quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras ser notificada recientemente por los órganos electorales y “después de reflexionar sobre el contexto que vivimos”, la CNDH admitió que “no es tiempo de librar este debate. Toda la atención de la ciudadanía debe estar en las campañas y en las y los candidatos”.
Según el organismo, “la mejor manera de incidir en lo que queremos incidir”, que es que “los resultados electorales de este año sean incuestionables”, es suspendiendo la emisión de informes.
Al sostener que no ha violentado la ley ni actuado en contra de su misión constitucional, la CNDH apuntó que su actuación no será “pretexto para que se ponga en duda la competencia real que como nunca antes se vive actualmente”.
Insistió: “La CNDH no será factor de confusión ni de confrontación entre las y los ciudadanos, y mucho menos ha de abonar a la estrategia de quienes quieren poner en duda la imparcialidad del proceso electoral”.
El organismo negó que la suspensión de los informes no es un reconocimiento de que hubiese violentado la ley, sino que no pretende “distraer a las y los ciudadanos de lo fundamental, que es analizar a las y los candidatos y sus propuestas, para hacer, libremente y con elementos razonados en su momento, su mejor elección”.
Al comprometerse con “la defensa del derecho a la democracia del pueblo” y a dar seguimiento al proceso electoral, la CNDH afirmó que “su apuesta hoy es la conciencia ciudadana, para erradicar la propaganda negra y el discurso de odio que enajenan las campañas y la vida pública del país”.
En su pronunciamiento, la CNDH recordó que está en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Controversia Constitucional que interpuso el organismo en noviembre de 2022, “que permitirá aclarar la falsa separación que se quiere hacer entre derechos humanos y derechos político-electorales; esa tendenciosa acotación que atizan algunos juristas, legisladores y candidatos con clara intencionalidad o compromisos partidistas, que pretenden interpretar con criterio regresivo las limitaciones que tiene esta Comisión Nacional en materia electoral”.
Recordó que la CNDH no puede “suplir a la autoridad electoral en sus funciones, ni tampoco abrir expedientes de queja ni emitir recomendaciones sobre actuaciones y/o resoluciones de los órganos electorales, nada de lo cual ha hecho o pretende hacer”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
No hay comentarios: