La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que el Gobierno de México tiene el compromiso de que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica. Hasta el momento ha recibido 23 solicitudes, en 16 casos ya cuentan con protección y el resto está en proceso de análisis de riesgo.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó la mañana de este martes el esquema de protección para las y los candidatos que buscarán un cargo de elección popular en las elecciones del próximo 2 de junio, y dio a conocer que hasta el corte del 4 de marzo, se han recibido 23 solicitudes.
“El Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024, se lleve a cabo de manera pacífica. Esta es nuestra responsabilidad, por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad, y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del Gobierno y de que habrá personal que los proteja”, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que el Gabinete de Seguridad acordó con el Instituto Nacional Electoral (INE), en apego a lo que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “un protocolo en materia de seguridad que a continuación detallo”.
“Como autoridad en materia electoral, el INE recibirá en primera instancia las solicitudes de protección por parte de candidatos y candidatas que requieran protección. El INE comunicará esta solicitud a la Secretaría de Seguridad y Proyección Ciudadana, a fin de que podamos establecer la adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, según sea el caso”, señaló.
Rodríguez Velázquez indicó que la SSPC notificará al INE la disposición del servicio para que el organismo informe a los partidos políticos y candidatos o candidatas. “En el caso de que se otorgue la protección, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique, que es alto, medio o bajo, según sea el caso”, precisó.
En su intervención, aclaró que “el Gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unción”; mientras que “los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”.
“¿Cuántas solicitudes de candidatos y candidatas se han recibido hasta el día de ayer a las 12 de la noche, hasta ayer lunes 4 de marzo? Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección”, reveló Rosa Icela Rodríguez.
De acuerdo con el reporte, tres de las solicitudes corresponden a quienes compiten por la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la izquierda, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la oposición, de la alianza Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC). “Ya cuentan con protección”, precisó.
En conferencia encabezada por el Presidente @lopezobrador_, presentamos esquema acordado con @INEMexico para que los candidatos que lo soliciten, cuenten con protección. El @GobiernoMX tiene el compromiso de que el proceso electoral de 2024 se lleve a cabo de manera pacífica🕊️🇲🇽 pic.twitter.com/1kZiYwaPvH
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) March 5, 2024
“También tenemos tres solicitudes de candidatos a gobiernos de los estados, siete de competidores al Senado de la República y 10 de quienes buscan una diputación federal”, detalló la Secretaria. Del total de solicitudes, “se han atendido siete que ya tienen la protección y 14 están en proceso”.
“Hemos tenido problemas para el contacto. Uno no contesta el teléfono y se le envió correo electrónico. Esperamos que nos conteste. Esa es alguna de las causas. En el otro, el número telefónico es conmutador y no cuenta con correo electrónico. Vamos a contactar otra vez al INE. En otro caso, el enlace del candidato verificará la disponibilidad de su agenda. En otro caso más, el número de contacto indica que no existe y se envió correo electrónico”, añadió.
“En síntesis, de los 23, 14 están en proceso. De esos 14, ocho hoy van a tener la seguridad y siete los vamos a contactar. Los otros ya tienen la seguridad. De todas maneras ahorita les envío una tabla con el estatus de cada uno”, adelantó la servidora pública.
Frente a las y los medios de comunicación, reiteró que el Gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica.
Ante las dudas que generó dicha información, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana apuntó que “cada uno de los candidatos y candidatas tiene exactamente una atención precisa de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Guardia Nacional”; pero que “en acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, nosotros así lo aceptamos, los nombres de los candidatos y candidatas se mantendrán en total confidencialidad; así como el tipo de servicios que se les da por obvias razones”.
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno federal ayude a las autoridades estatales y municipales en caso de que no tuvieran la capacidad de dar protección a alguna o algún candidato, confirmó que debería analizarse; pues, insistió, “la responsabilidad sobre los aspirantes a cargos de elección popular local están a cargo de los gobiernos de los estados y de los municipios”.
Asimismo, Rodríguez compartió que “hay una mesa permanente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que opera 24 horas al día, siete días de la semana, y tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el Instituto Nacional Electoral”.
“Además, estamos pendientes, mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad de los estados, y a través de las 266 regiones del país, se da seguimiento y atención a eventuales problemas que se presenten en el territorio”, concluyó.
#SSPCInforma 📢
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) March 5, 2024
Recibidas 23 solicitudes de protección a candidatos: #SSPC
Boletín 📄 https://t.co/ekA9xwYVsS#JuntosConstruimosLaPaz 🕊️ pic.twitter.com/GT4aSNiwLh
En los cinco meses que lleva el actual proceso electoral, rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, al menos, 18 aspirantes a cargos de elección popular en todo el país han sido víctimas de algún tipo de ataque, que en varios de los casos les han costado la vida, según datos periodísticos y cifras de Data Cívica, organización que ha documentado los ataques y la violencia política.
Del total esos casos, nueve fueron asesinados, dos recibieron amenazas, uno fue blanco de un ataque armado y uno más fue secuestrado en lo que va del actual proceso electoral, del 7 de septiembre de 2023, fecha en que inició de manera oficial y en el cual se elegirán más de 19 mil cargos locales, además de la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales, y hasta el pasado 31 de enero.
A estas cifras se suman, al menos, cinco asesinatos y otras agresiones contra aspirantes a algún cargo de elección popular, que se registraron durante el pasado mes de febrero e inicios de marzo, y de los cuales se ha dado cuenta, principalmente, en los medios de comunicación, tanto a nivel local como a nivel nacional. Es decir, por lo menos han sido asesinados 14 aspirantes a algún cargo durante el actual proceso electoral.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario