La gobernadora de Campeche anunció la separación del cargo de la subsecretaria del Sistema Penitenciario y del al director de la Policía Estatal Preventiva tras denuncias de policías por abusos durante un operativo en el motín de Kobén.
Tras las protestas de policías de Campeche por los abusos sufridos durante un motín en el penal de Kobén, la gobernadora Layda Sansores anunció la separación del cargo de dos funcionarios de seguridad “para no entorpecer los procedimientos”.
En un mensaje publicado en sus redes sociales dijo que la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social será quien deje de laborar por ser la encargada de ejecutar los traslados de las personas privadas de la libertad.
También fue removido el director de la Policía Estatal Preventiva quien estuvo al frente de la policía durante el operativo en el Cereso de Kobén.
A través de un video, señaló que las protestas de policías son legítimas, sin embargo acusó que hay intereses políticos que se están aprovechando de la situación, por lo que pidió a los elementos de seguridad aceptar las mesas de diálogo sin embargo sentenció que no “caerá en provocaciones”.
“Convocamos a todas las partes a que se acerquen a las instituciones y a la disposición al diálogo. Es evidente que es tiempo electoral y tenemos partidos y actores que intentan dinamitar el diálogo y dañar a nuestro estado. Compañeros policías no permitan que los usen y contaminen su movimiento”, dijo.
Qué pasó con los policías en el penal de Kobén en Campeche
El viernes 15 de marzo se registró un motín en el penal de San Francisco Kobén, durante el traslado de ocho internos a un reclusorio en Michoacán, en el cual resultaron heridos al menos 20 agentes.
De acuerdo con los policías, no fueron informados a dónde se les llevaba, no se les dotó de los equipos de protección necesarios y, durante el enfrentamiento, señalan que los reos los amenazaron con matarlos y violarlos.
De acuerdo con los policías, algunas de sus compañeras fueron agredidas sexualmente. Debido a la inacción de la gobernadora, el 17 de marzo, los policías tomaron la sede de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), en exigencia de la renuncia de la titular de la dependencia y de otros funcionarios.
Tras no ser escuchados, el miércoles policías y ciudadanos de Campeche marcharon para exigir la destitución de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz.
Los uniformados, en compañía de la sociedad civil, marcharon desde el malecón hasta llegar al Palacio Municipal.
La protesta se da luego de las denuncias por malas condiciones laborales, falta de equipo para realizar sus tareas, jornadas excesivas de trabajo, así como bajos salarios.
De igual manera denuncian que los recursos destinados a la seguridad han sido “embolsados” por funcionarios estatales.
Previo a la manifestación, Layda Sansores, gobernadora de la entidad, anunció que a medio día almorzó con con un grupo de policías y determinar crear un consejo de seguridad ciudadana donde esté un representante de la sociedad civil para que vigile que las demandas de los elementos de seguridad se cumplen.
Layda Sansores pide cancelar marcha en su apoyo tras conflicto con policías
Ante el conflicto con policías, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, pidió a la ciudadanía cancelar una marcha en su apoyo, pues considera que no abona a la solución del problema.
La marcha se llevaría a cabo el 22 de marzo en apoyo a Sansores San Román y a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz, a quien la ciudadanía y elementos de la Policía le han exigido su renuncia tras el motín registrado en el penal de San Francisco Kobén.
Mediante una publicación en X, en la que pidió respeto por su decisión, la mandataria estatal dijo que una “marcha no resuelve esta problema”.
Sansores, quien agradeció la solidaridad hacia ella, calificó la causa de los policías como legítima y dijo que no quiere que “se confunda con un asunto electoral”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario