Ana Lilia López Torres, exesposa de Roberto Sandoval, preso desde 2021 por peculado y lavado de dinero, se ha sumado a Movimiento Ciudadano, que se muestra al electorado como “la nueva política”. No obstante, no es la única persona ligada al exgobernador que ha encontrado cobijo en el partido naranja.
“Llevo más de 10 años impulsando los programas sociales y el aumento al salario, mientras yo hacía eso Roberto Sandoval y Toño Echavarría le ayudaban a Peña Nieto a destruir el país. Como tú sabes ambos terminaron apoyando a Morena después de saquear a Nayarit”, se escucha decir a Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en uno de sus spots.
Álvarez Máynez, quien al igual que su partido insisten en asumirse como la nueva política, se refirió así a dos de los exgobernadores que ha tenido Nayarit. En el caso del priista Roberto Sandoval, quien se encuentra detenido desde el 2021 en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 4 El Rincón en Tepic, Nayarit, acusado de diversos delitos, Álvarez Máynez omitió señalar que su partido le ha abierto las puertas a personajes cercanos al exmandatario.
Por ejemplo, Ana Lilia López Torres, exesposa de Roberto Sandoval, es la candidata de Movimiento Ciudadano a presidenta municipal de Tepic. López Torres y Roberto Sandoval se divorciaron en noviembre pasado luego de estar casados durante 20 años. En este tiempo, ella lo acompañó como titular del DIF en un sexenio marcado por la corrupción. Cuando el priista fue detenido en junio de 2021, en Nuevo León, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ella lo acompañó difundiendo en sus redes sociales las posturas del exmandatario.
Lo cierto es que el modo de vida de Roberto Sandoval Castañeda no pasó desapercibido. A inicios de julio de 2017, a dos meses de que finalizara su mandato en el Gobierno de Nayarit (2011-2017), la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, inició una investigación por enriquecimiento ilícito.
Roberto Sandoval Castañeda hizo crecer su fortuna, según las autoridades de México y Estados Unidos, mediante el desvío de recursos públicos y aceptando millonarios sobornos de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Una de las muestras de su enriquecimiento quedó evidenciada con sus ranchos, sus caballos pura sangre, ganado exclusivo y sementales.
Precisamente, el 28 de febrero del año pasado, el Secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, Mike Pompeo, lo acusó de recibir sobornos del crimen organizado. Para ese entonces, el Fiscal de Nayarit en la gestión de Sandoval, Édgar Veytia, ya se había declarado culpable en ese país por haber permitido el tráfico de drogas hacia y desde Estados Unidos y por obstaculizar investigaciones y el enjuiciamiento de miembros del narcotráfico en México.
El incremento del patrimonio de Sandoval se dio en su periodo al frente del Gobierno del Estado de Nayarit, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como sucedió con otros gobernadores de ese partido. Fue en esta gestión cuando tuvo lugar la compra de ranchos, casas, departamentos, caballos finos y ganado de alto registro.
En el año 2017, el último de su administración, Sandoval movió alrededor de siete mil cabezas de ganado al norte de México. “Unas siete mil fueron llevadas a Coahuila, al rancho el Aguatoche, del exgobernador Humberto Moreira”, mientras que otras “150 las llevaron al rancho de El Julión, en Chiapas”, se detalló en el reportaje “Roberto Sandoval: crónica de un enriquecimiento delirante” publicado por Proceso en el año 2019.
Un año después, para marzo de 2018, la prensa dio cuenta que la Fiscalía de Nayarit aseguró cinco inmuebles al exgobernador y su familia; sin embargo, Rodrigo González, vocero de la Comisión de la Verdad de ese estado, advirtió que esto era apenas la “punta del iceberg”, pues además del presunto enriquecimiento ilícito, se debería investigar la compra de 12 mil cabezas de ganado y 350 yeguas de cría española, parte de las cuales se trasladaron a Coahuila.
Ante las acusaciones, Ana Lilia López Torres envió una carta en marzo de 2021 al Presidente López Obrador en la que sostuvo que su entonces esposo era víctima de una persecución político.
“No tenemos nada de qué escondernos […] No es posible que hayan pasado los límites de la perversidad. Solicito al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se haga una investigación […] Yo lo que pido es detener esta encarnizada persecución política”.
Hoy, Ana Lilia López Torres se ha sumado a un partido que se muestra al electorado como “la nueva política”. No obstante, no es la única persona ligada al exgobernador que ha encontrado cobijo en Movimiento Ciudadano.
“Sigamos trabajando con mucho cariño por Tepic. Estamos listas y listos para ponernos en movimiento”, escribió Ana Lilia López en Facebook en una publicación en donde aparece junto Clemente Castañeda, y el líder estatal, Ignacio Flores.
En tanto, Candy Yescas, cercana a Roberto Sandoval y expresidenta municipal de San Blas, será candidata a Diputada por el distrito federal 02 con sede en la ciudad de Tepic. Nayarit.
“Voy a mover tus preocupaciones por soluciones. Porque a mi lo que me mueve son tus derechos”, menciona la candidata en un spot compartido en sus redes sociales.
Por su parte, Ignacio Flores Medina, dirigente de Movimiento Ciudadano en Nayarit, no ha estado exento a los escándalos. En enero de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado inició dos carpetas de investigación por daño a la hacienda pública cuando fue Alcalde de La Yesca, y por el supuesto uso de recursos de procedencia ilícita que fueron utilizados en su campaña cuando fue candidato a Gobernador.
Ignacio Flores fue excandidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano en 2017 y Alcalde del municipio de La Yesca de 2014 a 2017.
Rodrigo Benítez, subfiscal de justicia, informó que de acuerdo con las indagatorias, la Auditoría Superior del estado presentó una denuncia por obras fantasmas. Detalló, que la segunda carpeta en contra de Flores Medina se deriva por una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita por el orden de los 10 millones de pesos.
Tras los señalamientos, Ignacio Flores respondió a través de redes sociales y aseguró que se trata de una fabricación de delitos de la Fiscalía. Además, dijo que se trataba de un asunto político.
Días más tarde, Flores Medina presentó un juicio de amparo para blindarse contra algún procedimiento administrativo que pretenda inhabilitarlo para ocupar cargos públicos con iras al proceso electoral de este año.
Pese a contar con dos órdenes de aprehensión en su contra, Ignacio Flores fue postulado por Movimiento Ciudadano como candidato al Senado de la República por Nayarit.
“Amigas y amigos Nayaritas, estoy muy contento de informarles que la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, después de agotar su proceso interno de selección de candidaturas, me hizo el honor de elegirme como su candidato al Senado de la República por Nayarit. Para mí es una gran responsabilidad ser el candidato a senador, trabajáremos duro de la mano de la familia naranja, para que lo nuevo llegue a nuestro estado”, escribió en sus redes sociales.
AUTOR: ALFONSO LÓPEZ DÁVILA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario