jueves, 21 de marzo de 2024

“México está actuando con mucha firmeza” contra la Ley SB4 en Texas, asegura la SRE

Una Ley de Texas que permitiría que el estado detenga y deporte a las personas que entran irregularmente en Estados Unidos se encuentra suspendida por ahora, mientras un tribunal federal de apelaciones la revisa.

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró la mañana de este jueves que “México está actuando con mucha firmeza” contra la Ley SB4 en Texas, la cual otorga a la policía amplios poderes para arrestar a personas migrantes que sean sospechosas de haber entrado a Estados Unidos de forma irregular.
“México está actuando con mucha firmeza por instrucciones del señor Presidente. Primero, nosotros vamos a proteger en primer lugar a nuestros connacionales. Y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten a algún problema. Y para ello, nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal. Cualquier persona que empiece a tener ya algún problema, ahí estamos”, dijo.
En segundo lugar, Bárcena Ibarra señaló que “hay mucha confusión porque esta Ley no ha entrado aún en vigor”, ya que existe “una discusión en la Corte de Apelaciones, donde hay tres jueces: uno a favor, otro en contra y una que no se ha pronunciado”. “Y va a haber una audiencia el 3 de abril, donde se va a tomar la decisión final”, explicó desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
“Ahí nosotros mandamos una cosa que se llama amicus curiae (amigos de la corte), donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México. ¿Cuántos mexicanos hay en Texas? El 26 por ciento de la población de Texas es de origen o mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas”, destacó.


Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller mexicana consideró que en ese contexto se ha logrado algo “inédito” en el país: “un consenso político”. “Todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el Gabinete estamos actuando todos en conjunto contra esta Ley injusta, discriminatoria”, celebró.
“Nunca habíamos logrado una coordinación en el Gabinete tan profunda, con Gobernación, con Seguridad, con Sedena, con Semar. Todos juntos actuando para que cuando se presente un hecho como el que usted menciona en la frontera, estemos preparados para poder tener un mayor control en lo que se refiere a los pasos fronterizos, evitar este tipo de enfrentamientos, proteger a los nuestros”, agregó.
Además, la funcionaria insistió en que la Ley de Texas “es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal, igual que nosotros”. “Entonces no vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados. Esto es una materia federal y para nosotros también, así que estamos ahí”, subrayó.

En su intervención, agradeció la confianza de López Obrador y afirmó que las autoridades mexicanas se mantendrán atentas a lo que suceda con esta situación. “Estamos muy atentos cada minuto, estamos realmente viendo qué pasa con nuestros connacionales, sobre todo con los mexicanos”, finalizó.
Ayer, Alicia Bárcena dio a conocer que se encontraba afinando los últimos detalles del escrito que presentará hoy México en el litigio contra la Ley SB4 en Texas. “México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria. No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones de autoridades de Texas”, escribió a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

Por la mañana, el Presidente López Obrador había advertido que México no aceptará las deportaciones del Gobierno de Texas, encabezado por Greg Abbott. “No queremos adelantar lo que podríamos hacer en caso de que quieran en Texas, el Gobernador y todos estos antiinmigrantes, antimexicanos, hacer si pretendieran deportar, que no les corresponde. Nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del Gobierno de Texas”, anunció.
“Estamos en contra de esta Ley draconiana, completamente opuesta, contraria a los derechos humanos, una Ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas de la convivencia humana, no sólo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia. Esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas, inhumanas, van a los templos, se les olvida que en la Biblia se habla de tratar bien al forastero, y desde luego del amor al prójimo, son algunas autoridades muy hipócritas”, agregó.
Asimismo, el Presidente criticó que un estado puede tener una legislación que corresponde al fuero federal, por lo que aseveró que el Gobierno mexicano no se quedaría con los “brazos cruzados”.
“No puede un estado tener una legislación que corresponde al fuero federal. Es como si el Gobernador de Tamaulipas aplicara una Ley en contra de los texanos que visitaran México o transitaran por Tamaulipas. No les corresponde a los gobiernos estatales todo lo relacionado con política exterior. Es lo mismo. El Gobierno federal de Estados Unidos está en contra de esta decisión”, ejemplificó.
“Nosotros no vamos a aceptar deportaciones del Gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, concluyó.    

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario