En un principio se pensó que la persona de aproximadamente entre 25 y 30 años correspondía al cuerpo de un hombre, sin embargo determinaron que era el de una persona del sexo femenino y por le grado de calcinación no se pudo tener una identidad clara de su rostro.
Una personas del sexo femenino fue hallada asesinada y calcinada el domingo por la tarde en Tapachula, lo que suma así el quinto feminicidio en Chiapas en lo qe va del 2024.
Policías municipales y estatales se movilizaron la tarde del domingo sobre el Libramiento Sur Poniente de Tapachula, antes de llegar a la colonia Viva México, donde les reportaron el hallazgo del cuerpo de una persona.
Los uniformados acordonaron la zona del hallazgo y llamaron a los miembros del Servicio México Forense (Semefo) quienes llegaron para hacer el levantamiento del cuerpo.
En un principio se pensó que la persona de aproximadamente entre 25 y 30 años correspondía al cuerpo de un hombre, sin embargo determinaron que era el de una persona del sexo femenino y por le grado de calcinación no se pudo tener una identidad clara de su rostro.
Por las características, sólo se pudo determinar que el cuerpo corresponde al de una mujer migrante de ascendencia afro. En esta ciudad confluyen miles de migrantes de Haití, África y otros países con presencia de afrodescendientes.
El Colectivo 50+1 denunció que se trata del feminicidio número cinco en lo que va del año en Chiapas. Y que no es la primera vez que una mujer migrante es víctima de feminicidio.
Dijo el Colectivo que los primeros datos refieren que la víctima se encuentra en calidad de desconocida. Y de acuerdo al reporte de la policía no se le aprecia a simple vista algún impacto por arma de fuego o herida punzocortante. A la mujer le prendieron fuego en el lugar, señala el parte informativo.
“Con profunda indignación condenamos el acto de violencia hacia las mujeres migrantes. No es la primera vez que se presenta un feminicidio contra mujeres de movilidad en Tapachula”, dijo el Colectivo.
Señalaron que Tapachula se mantiene en foco rojo en materia de violencia de género. Víctima de la indiferencia del gobierno municipal. Se requieren políticas públicas eficientes que combatan la violencia y se despliegan campañas de prevención.
“La Comisión a Una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres de la Colectiva 50 más 1, condenamos la violencia y exigimos a las autoridades una investigación apegada a los protocolos de feminicidio para que ninguna conducta delictiva quede impune”.
La noche del sábado, dos personas más del sexeo masculino fueron acribillados a tiros en una de las colonias de Tapachula, donde los crímenes se han incrementado en los últimos meses.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 23 frente al Bart Tía Neri, en la Colonia Teófilo Acebo, donde José Roberto R. P. y Abel R. P., fueron acribillados a balazos por un par de sicarios que se trasladaban a bordo de una motocicleta, quienes huyeron de la zona después de cometer ambos asesinatos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario