viernes, 15 de marzo de 2024

Militares quitan memoriales de desaparecidos frente a Palacio Nacional

Militares que custodian el Palacio Nacional retiraron hoy los cuatro memoriales que familias de desaparecidos instalaron en una jardinera frente al recinto presidencial, dos días después de que se colocara el último correspondiente al migrante hondureño Marco Antonio Amador Martínez, desaparecido en Tamaulipas hace 11 años.

Los familiares de los desaparecidos denunciaron que los memoriales se retiraron “por órdenes del presidente López Obrador”, a pesar de que “en todo momento se exigió a las autoridades de todos los niveles que no tienen derecho a retirar dichos memoriales hasta que les hayan encontrado a ellos y a cada una de las personas desaparecidas”.

Apenas el 13 de marzo, Mary Elizabeth, madre del migrante hondureño Marco Antonio, colocó el memorial con su foto, datos y exigencia de justicia frente al Palacio Nacional, en el 11 aniversario de su desaparición. El memorial de Marco Antonio se sumó a los de Óscar López Enamorado, migrante hondureño desaparecido desde el 19 de enero de 2010 en Jalisco; los de Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús, desaparecidos el 24 de enero de 2009 en Coahuila, y el de Alfonso Moreno Baca, desaparecido el 27 de enero de 2011 en Monterrey.

“Repudiamos este acto que atenta contra la búsqueda y memoria de nuestros seres queridos desaparecidos, pues el presidente brinda el mensaje de ‘desaparecerlos’ nuevamente, por segunda ocasión, ahora de la vista de la sociedad”, señalaron en un comunicado los familiares de las víctimas, la Glorieta de las y los Desaparecidos, la Red Regional de Familias Migrantes, el Comité Amor y Fe de Tegucigalpa, la Plataforma de víctimas de desaparición forzada en México, Impacta Cine y Cadalpiotz.

Las familias y organizaciones exigieron a las autoridades que resguardan el Palacio Nacional que les devuelvan los memoriales en su estado íntegro, así como que brinden las condiciones para su reinstalación en el espacio público y que el Estado brinde una disculpa por haberlos retirado, además de que se comprometa a respetar este y futuros memoriales.

Finalmente, demandaron al gobierno que busque y encuentre a todas las personas desparecidas en México, connacionales y migrantes.

La instalación de memoriales de desaparecidos frente a Palacio Nacional inició el pasado 19 de enero, cuando Ana Enamorado colocó el rostro y datos de su hijo Oscar para exigir su aparición e interpelar al Estado sobre los miles de migrantes que son desaparecidos o asesinados en México.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario