Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, admitió que hay focos rojos, pero que “de ninguna manera una narcolección” a un día de visitar Maravatío, Michoacán, donde hace unos días fueron asesinados dos aspirantes la presidencia de ese municipio.
Aunque Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia, admitió que hay algunos focos rojos, negó que el país esté viviendo una narcoelección.
“No estamos viviendo una narcoelección, de ninguna manera. Va a ser una elección masiva, de mucha participación del pueblo de México”, sostuvo Sheinbaum en conferencia de prensa en Morelia, Michoacán.
“Hay lugares particulares en donde ha habido violencia y ahí está tomando cartas en el asunto el Gobierno de México en coordinación con los gobiernos estatales, pero de ninguna manera es esta idea de que va a ser una elección violenta”, insistió.
Cuestionada sobre por qué en su visita ayer a Maravatío evadió hablar sobre la violencia política que se ha registrado, en específico el asesinato de dos aspirantes a la presidencia de ese municipio, la candidata presidencia afirmó que su sola presencia ahí fue un claro mensaje.
“La sola presencia en Maravatío es un mensaje (de que) ahí estamos y ahí vamos a estar siempre con la población (y) no solo con quien simpatiza con nuestro movimiento”, respondió.
Claudia Sheinbaum continuará su campaña presidencial con un evento en el Estadio Morelos para después trasladarse al Estado de México en donde visitará los municipios de Atlacomulco y Metepec.
¿Qué pasó en Maravatío, Michoacán?
El 27 de febrero, el municipio de Maravatío, Michoacán, acaparó los reflectores, pues con algunas horas de diferencia dos candidatos a la presidencia municipal fueron asesinados; sin embargo, este viernes, durante su visita al municipio, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum evitó referirse a la muerte de los políticos o a la violencia política que empaña las campañas de 2024.
Esto, a pesar de que a un costado del escenario donde encabezó su mitin de campaña, se colocó una lona con el rostro de Miguel Ángel Zavala Reyes, el aspirante de Morena asesinado.
La aspirante no hizo una sola referencia a su compañero de partido, ni para darle el pésame a sus familiares; mucho menos habló del otro político que fue atacado y perdió la vida en Maravatío; Armando Pérez Luna, aspirante del PAN.
La única referencia indirecta a los hechos sangrientos la hizo Maricarmen Bernal, candidata a una diputación federal por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“Doctora, quiero que se vaya tranquila, quiero que esté segura de que no tenemos miedo. Que en este distrito de Zitácuaro y que en Maravatío el pueblo ya decidió y decidió por la Cuarta Transformación”, dijo en la parte final de su intervención.
A distancia y sin llamar la atención, un grupo de policías federales y algunos elementos de la Guardia Nacional vigilaron el acto de campaña de la candidata presidencial.
Para disimular su presencia, incluso se pudo observar que se colocaron atrás de algunas bocinas.
Durante el presente proceso electoral, entre septiembre y marzo, al menos 19 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en el país, según datos de la agencia Laboratorio Electoral.
Sheinbaum promete volver a Maravatío
La candidata presidencial prometió volver a Maravatío una vez que gane la elección, por lo que dejó de tarea a los presentes que cada uno de ellos sumara a 10 conocidos y que garanticen que esas personas vayan a votar el próximo 2 de junio.
“Vamos a hablar de la carretera, de los pozos de agua. Vamos a hablar de todos estos temas que hoy hemos planteado, pero ya para que el 1 de octubre que entremos al gobierno podamos dedicarle recursos a esta zona tan importante de este grandioso estado de Michoacán”, pidió antes de despedirse.
La candidata viajó por carretera hasta Morelia, donde pernoctará para encabezar un acto de campaña la mañana del sábado y, después, continuar su gira por municipios del Estado de México.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario