“Nos acusan de violencia en nuestras protestas, nosotros nos preguntamos ¿no es violencia que la policía nos asesine?, ¿no es violencia que nos desaparezca?”, cuestionaron normalistas de Ayotzinapa de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en el marco de las movilizaciones y la represión tras el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de un policía de Guerrero, el pasado 7 de marzo.
“Tal como los gobiernos anteriores, el actual culpa a las víctimas y encubre a sus policías”, denunciaron los normalistas de Ayotzinapa en un comunicado, en el que reiteraron que los oficiales de Guerrero fueron quienes dispararon a sus compañeros la noche del 7 de marzo y “alteraron los hechos, la escena del crimen, y sembraron pruebas para ensuciar la investigación y evadir su responsabilidad”.
Los normalistas de Ayotzinapa, que este martes protestaron en la Fiscalía General del Estado de Guerrero en respuesta a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que el policía responsable del asesinato de Gómez Peralta “se fugó”, repudiaron que “todos los crímenes” contra sus compañeros “a la fecha están en la impunidad”.
Explicaron que la noche del ataque tres normalistas viajaban en una camioneta para recoger a tres compañeras y trasladarse juntos a la Normal de Ayotzinapa, por las celebraciones del 98 aniversario de su fundación. En el libramiento a Tixtla, se acercaron policías a la camioneta y “con prepotencia y apuntándoles” los obligaron a descender, por lo que Gómez Peralta, quien conducía el vehículo, intentó arrancar, “pero las balas se lo impidieron”.
Tras el asesinato de Gómez Peralta, de 23 años, fueron detenidos y retenidos por diez horas el copiloto de la camioneta, el estudiante que viajaba en la parte de atrás y un compañero que se acercó a ayudar, resumieron los normalistas de la FECSM.
“Para evadir su responsabilidad, los policías sembraron armas y drogas en la camioneta y dijeron que los estudiantes dispararon primero”, acusaron los normalistas, pues los peritajes arrojaron que las balas sólo fueron disparadas de afuera hacia dentro de la camioneta.
Los estudiantes de Ayotzinapa, que el pasado 6 de marzo participaron en la protesta frente a Palacio Nacional para exigir que AMLO atienda como prometió a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, criticaron la escalada de confrontación por parte del gobierno federal contra los estudiantes y aseguraron que continuarán en la lucha por la justicia y la verdad para sus compañeros asesinados y desaparecidos.
Entre sus demandas, exigieron el esclarecimiento de los hechos del 7 de marzo en Guerrero y el castigo de los autores materiales e intelectuales del crimen, así como el alto al hostigamiento y la represión estudiantil de la policía estatal y la Guardia Nacional.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario