Servicios de emergencia recibieron denuncias de la privación de la libertad de familias desde la madrugada de este viernes.
Al menos 39 personas integrantes de varias familias fueron privadas de la libertad en diversos puntos de Culiacán, Sinaloa, lo que provocó la movilización de las autoridades policiales.
Pese a que el gobernador Rubén Rocha Moya dijo en un primer momento que las autoridades no estaban rebasadas y que no se requeriría ninguna ayuda o plan extraordinario, horas después anunció que a la entidad arribarán dos batallones de fuerzas especiales con más de 600 elementos; una fuerza de tarea regional con 300 efectivos y un batallón de la Guardia Nacional, “para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas”.
De acuerdo con Noroeste, alrededor de las 10 de la mañana los servicios de emergencia recibieron un reporte sobre la privación masiva de una familia en el fraccionamiento de Villa Bonita.
Más tarde se alertó sobre otra privación ilegal de la libertad en Ejido Plan de Oriente, conocido como El Doce, en la sindicatura de Sanalona.
Posteriormente hubo otra llamada alertando de un hecho similar, pero esta vez en el fraccionamiento Belcantto, ubicado a un costado de Libramiento Benito Juárez, “La Costerita”, en el sector Barrancos.
Otra llamada a los servicios de emergencia alertó de la privación de la libertad de dos familias de la comunidad La Noria, de la sindicatura de Imala.
De acuerdo a los primeros reportes, entre las personas privadas de la libertad se encuentran niños y mujeres.
En tanto el vicefiscal general de Sinaloa, Dámaso Castro Saavedra, dijo que hay seis reportes sobre privación de libertad de personas en distintas colonias y poblados cercanos a Culiacán, sin detallar el número de víctimas.
Agregó que se están recibiendo denuncias en la Fiscalía Especializada en Desaparición Formaza.
Estos hechos ocurren un día después de un enfrentamiento entre presuntos grupos rivales del crimen organizado que dejó al menos tres muertos en la sierra de Badiraguato, Sinaloa.
En el lugar fue encontrada una camioneta calcinada y con múltiples impactos de bala y los cuerpos de las tres víctimas, quienes portaban equipo táctico, y de las cuales dos fueron decapitadas, informó el propio secretario de Seguridad de Sinaloa.
“Son cosas que ocurren”, dice gobernador ante secuestros masivos de familias en Culiacán
Cuestionado sobre estos hechos, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que en Sinaloa hay autoridad, pero los “levantones son cosas que lamentablemente ocurren”.
“No tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren. Hay autoridad, la autoridad no está de ninguna manera rebasada y estamos dándole seguimiento”, dijo a medios.
Más tarde, el gobernador dijo que se trata de “versiones aún no confirmadas” y que ya hay un operativo conjunto para rescatar a las personas que hayan sido privadas de la libertad.
“En cualquier circunstancia, la vida y la integridad de las mujeres, niñas y niños debe ser intocable. Estamos trabajando en ello”, publicó.
Rocha Moya mencionó que cuentan con suficientes elementos de seguridad para atender el caso y descartó algún operativo “extraordinario”. Sin embargo, durante la tarde confirmó el arribo de 600 militares, 300 elementos de la fuerza regional y un batallón de la Guardia Nacional.
Violencia en Sinaloa
Entre enero y febrero de este año se registraron 90 homicidios dolosos en Sinaloa. En 2024 hubo 531, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A la vez, en la entidad hay 5 mil 474 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario