viernes, 15 de marzo de 2024

Protestan Las Abejas de Acteal contra megaproyectos en Chenalhó

La organización pacífica de Las Abejas de Acteal protestó en el municipio de San Pedro Chenalhó para denunciar los megaproyectos, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, las represas y los parques eólicos, y visibilizar «de dónde viene la muerte y la destrucción» de los territorios y las amenazas para quienes los defienden.

En el marco del Día De Acción por los Ríos y contra las Presas, Las Abejas de Acteal se reunieron en Chenalhó y difundieron con comunicados y pintas de postes de luz, muros y otros espacios «visibles para la sociedad» la lucha pacífica de la organización en contra de la pobreza, la marginación y la discriminación, y cómo «los gobernantes de cada sexenio» promulgan leyes «sin la consulta de los ciudadanos» y sin respetar los derechos de los pueblos originarios.

Agregaron que muchos defensores en Chiapas luchan por los ríos, mares y zonas arqueológicas ancestrales, «pero están amenazados de muerte por los grandes megaproyectos como el tren maya, el canal transístmico, la refinería dos Bocas, los puertos y aeropuertos, los gasoductos, los parques eólicos, los proyectos extractivos como la minería, el gas y el petróleo, la palma de aceite y las represas».

«Aunque tenemos las riquezas de nuestro país, el gobierno busca estrategias para eliminar a las organizaciones, callar la voz de quienes luchan a favor de la paz, así como a los defensores de derechos humanos, los grandes ambientalistas», señalaron Las Abejas.

La acción de Las Abejas en Chenalhó de este 14 de marzo se enmarca en las actividades a nivel nacional e internacional por la concientización del cuidado de los ríos y la denuncia de los impactos de las represas en los cuerpos de agua. Además de estos proyectos, la organización también se pronunció contra la extracción minera, la construcción de grandes carreteras, el Tren Maya, la siembra de maíz transgénico, la utilización de agroquímicos, «y otros proyectos que no son de beneficio para todos».

«Para nosotros es importante unir nuestra voz, construir un tejido social, no importa el color de la piel para mantener la paz en donde podemos convivir juntos para que en cada uno de nuestro pueblo vivamos sin importar lo que creemos», finalizaron Las Abejas.

COMUNICADO:

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional 

A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional

A las y los Defensores de la Madre Tierra, el agua y el territorio

Hermanas y hermanos:

Hermanos y hermanas de diferentes organizaciones, diferentes religiones, diferentes partidos u otros organismos que hoy compartimos este mundo que Dios padre y madre nos ha regalado durante nuestra trayectoria de vida, que la madre tierra nos ha dado para cuidar y no destruir, defender y cultivar para nuestra sobrevivencia como carne y sangre que somos. Todos sabemos que la tierra es de quien la trabaja. La Organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal se ha acostumbrado a realizar año con año esta acción en contra de los mega proyectos que han venido manteniendo, desde hace muchos años, la destrucción y saqueo de nuestras riquezas naturales.

Este día nos encontramos concentrados en nuestro municipio de San Pedro Chenalhó para realizar una acción de paz para concientizar a todo los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas del mundo: a quienes todavía no saben de donde viene la muerte y la destrucción de nuestra madre tierra. Nuestras acciones el día de hoy consisten en difundir comunicados a través de diferentes medios de comunicación y realizamos pintas de postes de luz, muros y otros espacios visibles para la sociedad en general. Ejecutamos estas acciones con el objetivo de dar a conocer la lucha pacífica no violenta de las Abejas porque ya hace siglos hemos sufrido pobreza, marginación y discriminación. Sabemos que en nuestro país los gobernantes de cada sexenio no han respetado nuestro derecho como pueblo originario que somos. Hacen leyes sin la consulta de los ciudadanos mexicanos.

Les hacemos un llamado a todo el público a que juntos tomemos conciencia para poder defender lo que Dios nos ha ofrecido. Aunque tenemos las riquezas de nuestro país, el gobierno busca estrategias para eliminar a las organizaciones, callar la voz de quienes luchan a favor de la paz, así como a los defensores de derechos humanos, los grandes ambientalistas. Muchos de ellos han defendido los ríos, los mares, las zonas arqueológicas de nuestros abuelos en nuestro estado de Chiapas, pero están amenazados de muerte por los grandes megaproyectos como el tren maya, el canal transístmico, la refinería dos Bocas, los puertos y aeropuertos, los gasoductos, los parques eólicos, los proyectos extractivos como la minería, el gas y el petróleo, la palma de aceite y las represas.

Hoy, 14 de marzo, es el día mundial contra las represas, cuando nos unimos en la lucha con otras organizaciones quienes están pendientes de acontecimientos que ejercen los empresarios en nuestro país.

Hermanos y hermanas, la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal nunca calla su voz para manifestar los acontecimientos que están causando muerte y destrucción de nuestro pueblo. Sabemos que muchos hermanos de diferentes pueblos se han quedado sin agua, sin luz y sin tierra para cultivar por la construcción de represas, la extracción minera, construcción de grandes carreteras, el tren maya, la siembra de maíz transgénico, la utilización de agroquímicos y otros proyectos que no son de beneficio para todos. Para nosotros es importante unir nuestra voz, construir un tejido social, no importa el color de la piel para mantener la paz en donde podemos convivir juntos para que en cada uno de nuestro pueblo vivamos sin importar lo que creemos.

Para finalizar nuestra palabra queremos decirles:

¡Ya basta la destrucción de las riquezas naturales!

¡Los ríos y los mares son para la vida, no para la muerte!

Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

                                 Por la Mesa Directiva

_______________________________

_______________________________

Victorio Pérez Paciencia

Oscar Hernández Gómez

 

 

 

 

_______________________________

_______________________________

Juan Pérez Sántiz

Alfredo Jiménez Pérez


FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario