Gabriel Alejandro Hernández vicefiscal de investigación asumió la representación de la Fiscalía de Guerrero en sustitución de Sandra Valdovinos, luego de que la gobernadora Evelyn Salgado anunció que solicitaría su remoción del cargo.
El vicefiscal de investigación Gabriel Alejandro Hernández asumirá la representación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, luego de que la gobernadora, Evelyn Salgado, ordenó la remoción inmediata de Sandra Valdovinos tras el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa presuntamente a manos de policías.
Este viernes el vicefiscal apareció en la Mesa de Seguridad que fue presidida por Salgado Pineda y en la que estuvo presente la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Anacleta López Vega tras la renuncia del general Rolando Solano.
A esa renuncia se sumó la del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, luego de que se dieran a conocer inconsistencias en la investigación sobre el asesinato del normalista.
Polémica por la remoción de la fiscal de Guerrero
El jueves 14 de marzo Evelyn Salgado anunció que aceptó la renuncia de sus dos secretarios y dijo que solicitaría la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos.
Por la tarde, la todavía fiscal publicó un comunicado que este viernes fue eliminado de la página de la dependencia, en él asegura que será respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal sin embargo, destacó que para su remoción del cargo se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales, lo que le permite ejercer la garantía de audiencia y debida defensa.
Y mencionó que ante el Poder Legislativo transparentará lo ocurrido tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa.
“Asimismo informo que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivado en la muerte de Yanqui ‘N’, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024 por el delito de homicidio calificado”.
Durante la noche el gobierno de Guerrero publicó otro boletín para informar que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda determinó la remoción inmediata de la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Destacan que de acuerdo con el artículo 142 de la Constitución Política del estado se establece la remoción por causas graves y cómo puede ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, dentro de un plazo de diez días hábiles. Añade que si eso ocurriera la fiscal podría ser restituida de sus funciones y si el Congreso no se pronuncia al respecto se entenderá que no existe objeción.
De acuerdo con el argumento jurídico por el que se ordenó la remoción, “la ahora ex titular incumplió diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, por ejemplo, al no ordenar la detención de los policías presuntamente involucrados en el asesinato del estudiante normalista de Ayotzinapa. Lo que contraviene los artículos 131, 149 y 150 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Adicionalmente, ha sido incapaz de reducir los índices delictivos y lograr avances significativos en la resolución de casos de alto impacto. Por lo que la decisión de removerla se fundamenta en la obligación de garantizar el cumplimiento de estas leyes, la eficiencia en la procuración de justicia y salvaguardar el correcto funcionamiento de nuestras instituciones, principios que son pilares fundamentales para el estado de derecho y la justicia en nuestra entidad” dice el argumento jurídico al que Animal Político tuvo acceso.
El gobierno de Guerrero confirmó a este medio que Sandra Luz Valdovinos fue notificada el jueves sobre su remoción, por lo que deja de estar al frente de la institución.
Debido a esto y mientras transcurren los 10 días hábiles en los que el Congreso local puede decidir si Valdovinos se queda en el cargo o si se realiza el proceso constitucional para la designación de una nueva persona titular de la FGE , corresponde al vicefiscal de Investigación asumir las funciones.
Normalistas exigen la salida de Sandra Luz Valdovinos
“¿Cómo es posible que la gobernadora no puede remover (destituir dijo) a la fiscal?”, se preguntó un normalista de Ayotzinapa en la puerta del Congreso local, a donde unos 100 estudiantes protestaron este viernes, a ocho días del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Este día los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protestaron en el Congreso local para exigir a las diputadas y a los diputados locales que se concrete la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
El estudiante advirtió que si la gobernadora no puede removerla, entonces exigirán la destitución de Evelyn Salgado Pineda, y pidió a la población que se una al movimiento para echar abajo a este gobierno
Desde el viernes pasado que los normalistas comenzaron una jornada de lucha para exigir castigo a los culpables del asesinato de Yanqui Kothan, hay entre todos los estudiantes representantes de las 17 normales rurales del país, algunos ya estaban en la Normal de Ayotzinapa porque esos días celebraban el 98 aniversario de la creación de la institución.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AMAPOLA PERIODISMO.
AUTOR: REDACCIÓN/MARLÉN CASTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario