La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda aceptó las renuncias de los secretarios general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y ordenó la remoción de la Fiscal General del Estado Sandra Luz Valdovinos en el contexto de la crisis social y moral tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta por parte de policías estatales, el intento de criminalizar a los estudiantes y la fuga del autor material. Salgado Pineda también designó a Anacleta López Vega, como encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno.
Con un mensaje desde Casa Guerrero difundido en línea, así como con un comunicado difundido por la Secretaría de Gobierno, anunció que en ejercicio de sus facultades constitucionales notificaría a la Fiscal del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo, mediante el procedimiento administrativo y jurídico correspondiente del que dará vista al Congreso local.
De acuerdo con el Artículo 142, numeral 7, de la Constitución del estado, “el Fiscal General podrá ser removido por el Gobernador del Estado por las causas graves previstas en la propia Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero”.
Aunque la Constitución no señala dichas causas graves, la remoción de la Fiscal también podría ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso local, que realiza el nombramiento.
La Gobernadora llamó a López Vega, la nueva encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, a reforzar el desarrollo político, así como fomentar la paz social y bienestar de las y los guerrerenses Salgado Pineda conminó a la funcionaria a conducirse bajo los principios de honestidad, rectitud y compromiso en bien la población guerrerense.
Anacleta López Vega, se desempeñaba como subsecretaria de Gobierno y desde este jueves asume como encargada de Despacho de la Secretaría General de Gobierno con el encargo “de dar seguimiento a las acciones de la política interna del estado, privilegiando el diálogo y el acercamiento con todos los sectores sociales para seguir fomentando la gobernabilidad en la entidad”, se informó en un comunicado de prensa.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda designó a la Doctora en Derecho, Anacleta López Vega, como encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, con la encomienda de reforzar el desarrollo político, así como fomentar la paz social y bienestar de las y los guerrerenses pic.twitter.com/1gZgIVNlJg
— Enrique silva (@enriqueradio) March 15, 2024
Evelyn Salgado informó ayer que ha removido a todo su gabinete de seguridad tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Rothan Gómez Peralta a manos de policías estatales: aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad estatales, y comenzará el proceso para remover de su cargo a la Fiscal del Estado.
Por medio de una transmisión en vivo en redes sociales, la Gobernadora informó que aceptó las renuncias de los primeros dos funcionarios y en el transcurso del día dará a conocer los nombres de las o los encargados de las dependencias.
También dijo que con base en su facultad constitucional notificará a la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo como Fiscal General del Estado “realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al poder Legislativo estatal”.
#ÚLTIMAHORA | Responde la fiscal de Guerrero a Evelyn Salgado quién pidió que se le removiera; asegura que para que eso pase se tienen que agotar todas las instancias constitucionales y que hará valer su derecho de audiencia ante el congreso estatal pic.twitter.com/77uKvLnpJk
— Azucena Uresti (@azucenau) March 15, 2024
Salgado además dijo que su Gobierno tiene “total disposición y absoluto compromiso” de mantener la cooperación “con todas las instancias correspondientes”. La investigación del asesinato del normalista Yanqui Rothan fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).
“En Guerrero hay un Gobierno y una Gobernadora que se mantienen firmes. Ni un paso atrás en la búsqueda de la verdad y la justicia”, dijo, luego de que legisladores federales de oposición pidieran que se aplicara la desaparición de poderes en la entidad.
Sin embargo, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía de Guerrero, rechazó su salida y aseguró que ejercería su “garantía de audiencia y debida defensa” ante el Congreso local para hacere frente a la remoción.
FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/REDACCÍON.
No hay comentarios:
Publicar un comentario