jueves, 21 de marzo de 2024

Salinas Pliego vs AMLO: éstos son los tentáculos del empresario en la 4T

Pese al choque entre el empresario Salinas Pliego y el presidente López Obrador por pago de impuestos, el dueño de Grupo Salinas está más cerca de la 4T de lo que sugiere su pleito: figuras clave del magnate están incrustadas en la campaña presidencial y en el Poder Legislativo.

Dueño de empresas como Banco Azteca, Totalplay y Elektra, durante los dos sexenios últimos el empresario Ricardo Salinas Pliego ha impulsado su presencia en posiciones gubernamentales y legislativas mediante la promoción de familiares y empleados cercanos a él.

El proyecto político del dueño de Grupo Salinas alcanza a la presente administración de la 4T y está en ruta de la que sigue en 2024, pese a la confrontación que recientemente tiene con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las figuras del magnate es Ana María Lomelí, exconductora de TV Azteca, que forma parte de Grupo Salinas.  Lomelí ahora  integra el círculo cercano de Claudia Sheinbaum, como encargada de enlace con el sector empresarial.

Otro caso es Cristina Sada Salinas –familiar de Salinas Pliego–, quien dice que apoya a Sheinbaum como lo hizo en 2012 con López Obrador en su segunda campaña presidencial.

El empresario también tiene como pieza principal a Luis Armando Melgar, actual diputado federal y ahora candidato a senador por Chiapas por el Partido Verde –aliado de Morena–, uno de los hombres más cercanos a Salinas Pliego en cuyas empresas ha fungido como director general de Afore Azteca, director general de Proyecto 40 (2006-2017), presidente de Fundación Azteca Chiapas (2011-2012), presidente de Banca de Gobierno en Banco Azteca.

Desde 2012 el dueño de Grupo Salinas ha tenido gente cercana incrustada en el Poder Legislativo. Ese año Laura Ximena Martel Cantú ocupó el primer lugar en la lista del Partido Verde para la Cuarta Circunscripción.  Fue prosecretaria de la CIRT cuando el directivo de Televisión Azteca Tristán Canales dirigió el organismo.

También estuvo Carla Alicia Padilla Ramos, quien colaboró en el área de noticias de TV Azteca como jefa de la sección de Seguridad y Justicia. Al igual que todos sus compañeros de bancada, fue elegida por representación proporcional. En su caso, por la Quinta Circunscripción.

Jorge Mendoza Garza fue senador del PRI por Nuevo León y trabajó para TV Azteca como vicepresidente de Asuntos Públicos e Información. 

Ninfa Salinas Sada, hija del empresario y banquero, fue diputada federal en la LXI Legislatura. Adriana Sarur Torre fue diputada en la misma Legislatura y ocupó la coordinación de Análisis Político y Económico de TV Azteca. Carlos Alberto Puente Salas fue diputado federal entre 2006 y 2009 y también fue asesor de la CIRT; y en TV Azteca, jefe de Administración de Convenios Públicos y Gerente de Estrategias y Desarrollo Político.

En esta misma línea para tener posiciones políticas Salinas Pliego ubicó a sus cercanos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A la cabeza del Grupo Salinas en el gobierno federal está el actual embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, quien fue previamente secretario de Educación. 

El exsecretario de Gobernación durante la administración de Ernesto Zedillo fue el coordinador de campaña del candidato presidencial del PRI en 2000, Francisco Labastida. Tras la derrota se incorporó a Grupo Salinas, llegó a la Fundación Azteca en 2002 y la dejó en 2018. Fue un colaborador de Salinas Pliego durante 16 años.

Integrante de la "Telebancada" 

Otra figura cercana al magnate es el actual presidente de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, hijo de Jorge Mendoza Garza, quien fue vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca de 1994 a 2006, y senador de 2006 a 2012 defendiendo los intereses de la televisora.

Ahora, una de las apuestas de Salinas Pliego para el Senado es Luis Armando Melgar, candidato por el Partido Verde en Chiapas, pese a que el empresario ha tenido sus desavenencias con López Obrador por reusarse a pagar la deuda fiscal de 63 mil millones de pesos.

Originario del municipio fronterizo con Guatemala, Tapachula, Melgar actualmente es diputado federal y fue senador de Chiapas de 2012 a 2018, formando parte de la llamada “Telebancada” de Salinas Pliego.

Es uno de los hombres más cercanos al dueño de TV Azteca; le ha servido en distintas empresas del consorcio y en varios puestos clave desde hace 15 años.

En 2001 el actual diputado federal que se encuentra en plena campaña en Chiapas se incorporó a Grupo Salinas, vía TV Azteca, como secretario del Comité Editorial de Noticias. Además de ser director general de Afore Azteca (2002- 2006), en 2004 fue designado director general de Empresario Azteca.

Dos años después, en 2006, asumió la dirección general de Círculo Editorial Azteca (CEA), de Grupo Salinas. Para 2012 –luego de su paso por Afore Azteca– presidió la Banca de Gobierno de Banco Azteca y fue director general de la Revista Central, también de Grupo Salinas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario