Titulares de ambas instancias federales señalaron que las cantidades determinadas por el SAT corresponden a recursos del Estado, y por lo tanto, dinero que es de las y los mexicanos. “Retrasar su cobro sin fundamento sería complicidad”, acusó Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación.
Las personas titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) exhortaron esta mañana a miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) para exigir el pago de impuestos que el empresario Ricardo Salinas Pliego tiene pendiente y que ha apelado en diversas ocasiones.
Durante la conferencia matutina de este viernes, Grisel Galeano García, titular de la PFF, señaló a las y los magistrados del Poder Judicial que tienen “en sus manos” los asuntos que espera que se resuelvan con prontitud, pues corresponden a recursos pertenecientes al Estado mexicano y por lo tanto, también del pueblo.
“Es dinero del pueblo y debe servir al pueblo. Negárselo no solo es irresponsable sino perverso. Retrasar su cobro sin fundamento sería complicidad, sería una injusticia”, urgió.
En esa misma línea, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, señaló que las cantidades que dicha instancia determinó que la empresa Totalplay, perteneciente a Grupo Salinas, son de “todas y todos los mexicanos” y que se requieren para “generar mejores condiciones de vida”.
Además, explicó que lo anunciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y replicado en varios medios nacionales, no se trató de un amparo por la totalidad de lo que debe Totalplay, sino que únicamente se le justificó uno de los seis rubros que la empresa apelaba para no pagar.
La compañía registraba 1.4 veces más gastos que los ingresos totales obtenidos a través de los mencionados seis rubros que, durante el tiempo en que duró la auditoría, afirmó que “no les fue posible probar que se hubieran realizado para que la operación del negocio funcionara”, por lo que se les comunicó en 2015, un año después de la auditoría, que debía de realizar el pago pendiente de impuestos, equivalentes a más de 640 millones de pesos.
Sin embargo, la empresa no estuvo de acuerdo, por lo que se fue a litigio ese mismo año, y no fue hasta el pasado miércoles cuando, después de dos proyectos presentados por el Ministro Luis María Aguilar que finalmente hubo una resolución.
“El resultado de la Corte fue en realidad confirmar que se tuvo la razón por el SAT al haberle cobrado cinco de los seis rubros que la empresa se negaba y sólo por uno fue que se determinó como justificable, habían sido gastos para la empresa”, añadió Grisel Galeano.
Asimismo, la Suprema Corte también confirmó que Totalplay omitió pagar los cinco rubros y los hizo pasar por pérdidas, reportando así ganancias menores.
Es ante esto que la Procuradora señaló que, lejos de significar una ganancia para el contribuyente, “lo dejó al descubierto una vez más” pues apuntó la evidencia de que la empresa “no ha cumplido con el pago de sus impuestos y que aplicó el mismo esquema que se ha encontrado en diversas empresas” de Grupo Salinas.
“En la última instancia, la SCJN verificó que el SAT estuvo de acuerdo en más deun 80 por ciento de su actuación”, remató.
La Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió el miércoles pasado a favor de Totalplay, empresa de Ricardo Salinas Pliego, ante la exigencia del pago de una deuda fiscal omitida en el ejercicio de 2011 por más de 640 millones de pesos.
EXTRA| La #SegundaSala de la SCJN resolvió el Amparo Directo 29/2020 a cargo del Ministro Aguilar, el tema:
— Ernesto Guerra | #ÚltimaLegislativa🗳️ (@ErnestoGuerra_) March 13, 2024
Total Play, empresa de Grupo Salinas, interpuso un amparo para evitar pagar al SAT una deuda fiscal que asciende a más de 640
millones de $.
Y otra vez la Ministra Batres pic.twitter.com/j66Jk2cI4A
A través de un comunicado, Grupo Salinas celebró la medida resuelta en la Sala de la Corte, a lo que acusó una “arbitrariedad e inconstitucionalidad” sistemática por parte del SAT en contra de sus empresas.
“Con este amparo, seguros de que es el primero de muchos a nuestro favor, se confirman los abusos sistemáticos del SAT en contra de nuestras empresas”, acusó.
Por su parte, el propio Salinas Pliego festejó la resolución con los clásicos comentarios que versa en sus redes sociales.
“Si van a empezar a chillar, me avisan. Las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas”, escribió en su cuenta de X.
El amparo fue otorgado luego de que las y los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Láynez Potisek votaran en contra del proyecto presentado por Luis María Aguilar que pretendía negar el amparo, y, en cambio, se le otorgó el recurso contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Ahora, una vez que la Suprema Corte emita su sentencia final por escrito, la Sala Superior del TFJA deberá ordenarle al SAT que vuelva a calcular el crédito fiscal, pero ahora bajo la aceptación de las deducciones que determine la SCJN.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario