El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, destacó que hasta el momento, se ha logrado la localización de 58 de las 66 personas reportadas como desaparecidas el viernes pasado, aunque no hay clasificación de delito todavía hasta que la Fiscalía General del Estado (FGES) lo determine.
Según Mérida Sánchez, continúan con las labores de búsqueda para localizar a las ocho personas restantes, aunque explicó que las 66 personas fueron reportadas como ausentes por sus familias, y aunque inicialmente se catalogaron como desaparecidos, aún se está investigando para determinar si fueron privadas de su libertad.
También, destacó que la falta de testimonios ha complicado la investigación, ya que ninguna de las personas localizadas ha querido declarar sobre los eventos ocurridos. “Hasta el momento, ningún testigo ha proporcionado información sobre lo sucedido”, afirmó Mérida Sánchez.
Indicó que incluso recharazon ser revisados médicamente y se retiraron a sus domicilios con sus familiares.
Sobre el número de carpetas de investigación abiertas, Mérida Sánchez declaró que “se han abierto nueve carpetas de investigación en total. Cuatro de ellas son por denuncias de familiares“.
Mérida Sánchez dijo que la Secretaría a su cargo trabaja para atender el caso como “ausencia de personas“, aunque las cuatro denuncias de familiares señalan posible privación de la libertad, porque la clasificación está sujeta a investigación por parte de la Fiscalía quien deberá anunciarlo.
“Fiscalía tuvo que abrir carpetas de investigación por procedimiento, de esas carpetas solo cuatro fueron denunciadas. Y sí, de esas se presume el delito de privación de la libertad y no vamos a poder determinarlo como tal o bien algún otro tipo delito hasta que la Fiscalía no termine las investigaciones, no lleve a buen término estas carpetas y haga oficial el pronunciamiento”, explicó.
El secretario reiteró el compromiso de las autoridades para continuar con la búsqueda y asegurar la protección de la población a partir de trabajos conjuntos con las fuerzas estatales y federales.
Asimismo, el funcionario calificó como “hecho atípico” el reporte de la desaparición de 66 personas, además de que insistió no se puede atribuir a la disputa de territorio que tiene el Cártel de Sinaloa, si no a otro tipo de grupos delictivos.
“Sinaloa, no es de ahorita no es de ayer, es desde probablemente su existencia, de unos años después. Es un estado que ha sido estigmatizado. Estigmatizado por hechos que se han presentado, algunos lamentables que se han presentado en el estado o bien dentro de la ciudad capital, pero son hechos que no son frecuentes. Yo diría y lo manejaría como hechos atípicos y que si bien algunos tienen que ver con la cuestión federal (…) yo no diría si pudieran tener alguna relación. Yo diría más que nada, por el manejo de que sí hay, o son hasta el momento los que llevaron a cabo este evento, grupos delincuenciales, grupos que están al margen de la ley”, recalcó.
Además, Mérida Sánchez mencionó la importancia de contar con el apoyo de la sociedad en la tarea de localización de las 8 personas restantes, por lo que instó a que “cualquier persona que tenga información relevante a que se acerque a las autoridades para colaborar en esta investigación”.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa destacó que las 22 niñas y niños relacionados con el caso, ya están con sus familias; además, de que hay más de 900 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional reforzando la seguridad en la entidad y colaborando para esclarecer los hechos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: